Los ciudadanos estamos preocupados, y con razón, porque llevamos cuatro meses con un Gobierno en funciones y se prevé que queden otros tantos para que el nuevo Ejecutivo ponga en marcha las reformas que piden desde Bruselas y para que se modifiquen unos Presupuestos Generales del Estado que a todas luces no son coincidentes con la situación económica del país. La economía española sufre una parálisis grave por culpa del egoísmo partidista de unos líderes políticos incapaces de dar su brazo a torcer si no obtienen la cuota de poder que sus enfermizos egos alimentan.

Estamos abocados a unas nuevas elecciones generales cuyos resultados, según los pronósticos, van a ser similares a los obtenidos con anterioridad, por lo que volveremos a vivir una situación de incertidumbre política parecida a la actual. El señor Rajoy, el señor Sánchez, el señor Rivera, el señor Iglesias y el señor Garzón, artífices del fracaso de esta legislatura frustrada, echan la culpa del fiasco, como siempre, a los demás, sin asumir la suya. Considero, por higiene democrática, que todos ellos, sin excepción, deberían dejar paso a otros líderes más cualificados que sepan canalizar sin egoísmos partidistas las necesidades de los españoles y de los pueblos que conforman este gran país que es España.

Me gustaría que en la próxima campaña electoral los candidatos a presidir el Gobierno de la nación expongan de forma clara las propuestas de cambio y progreso que pretenden realizar, evitando en todo momento las descalificaciones y los insultos. No estaría de más que previamente se posicionaran sobre los posibles pactos postelectorales. Tratar de justificarlos a posteriori con absurdas consultas a unas bases saturadas de tantos cambios de posicionamientos, no es más que una artimaña grave para lavar una mala conciencia.

El virus del desgobierno del país es muy contagioso e invade por igual a comunidades autónomas y ayuntamientos. En nuestra ciudad, el equipo de Gobierno, en el tiempo que llevamos de mandato municipal, ha sido incapaz de tomar iniciativas valientes y realistas encaminadas a generar optimismo y riqueza. La acción de gobierno se ha limitado al mantenimiento de la ciudad, al proyecto de regularización de la plantilla municipal y a denunciar presuntas malas prácticas del gobierno anterior.

Todo esto es necesario hacerlo, pero sin descuidar los principios que inspiraron el pacto PSOE-IU para gobernar el Consistorio benaventano y que plasmaron en el "Documento marco para un nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Benavente". Hay, entre otros, dos aspectos que se contemplan en dicho documento de especial relevancia en el día a día de la ciudad y que no se están llevando a cabo.

En primer lugar, la pretendida regulación de la participación ciudadana en las decisiones del gobierno de la ciudad, tan necesaria para dar un nuevo impulso a la agotada acción política del equipo gobernante, tengo la sensación que fue una mera declaración de intenciones. Se concretaba en: la elaboración y puesta en marcha de un "Reglamento de Participación Ciudadana", en la elaboración de un reglamento para canalizar las propuestas de los ciudadanos con la finalidad de elaborar unos "presupuestos participativos" y en acciones encaminadas a fomentar la colaboración entre barrios y asociaciones. Pues bien, de todo esto no hay siquiera indicios que nos permitan sospechar se estén elaborando. Preveo que, con la elaboración y aprobación del "Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Fiestas", por cierto, muy politizado y poco participativo, se da por zanjado el tema.

En segundo lugar, otro de los aspectos que contemplaban en su "Documento Marco" y que quiero resaltar por su importancia en la vida de la ciudad, era el "empleo y desarrollo económico", que concretaban en trece medidas. Pues bien, me gustaría que las volvieran a recordar para que nos muestren los avances realizados en cada una de ellas; por ejemplo ¿cómo se está desarrollando el Vivero de Empresas?, ¿cuáles son los logros de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo?, ¿cómo funciona, si es que existe, la Oficina de Desarrollo Local? y cuáles son las actuaciones del "Consejo Local del Diálogo Económico y Social" que desde el mes de noviembre no hemos vuelto a tener noticias, sin olvidarnos de preguntar por la actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno encaminadas a poner en marcha el "Plan de Reactivación del Comercio y la Hostelería".

Es triste repetir lo que todos sabemos, que el papel lo soporta "casi todo" y que la realidad de las cosas y las buenas intenciones van por otro lado.

El equipo de Gobierno de Benavente, formado por PSOE e IU, tiene en sus manos la responsabilidad de la regeneración política que todos esperábamos. Para ello deben gobernar de forma "distinta" a la que se venía haciendo, porque a ello se comprometieron y por lo que los electores les otorgaron su confianza. Desafortunadamente lo único que los benaventanos podemos constatar es que sus propuestas electorales no tienen visos de plasmarse en la realidad y que hasta la fecha no han demostrado voluntad alguna de cambio.