La localidad de Vecilla de la Polvorosa ha obtenido el beneplácito de la Junta de Castilla y León para gozar del estatuto jurídico como Entidad Local Menor con la aprobación de la separación patrimonial y delimitación territorial de Morales de Rey. Un escrito remitido al alcalde pedáneo detalla el Dictamen de la Consejería de Presidencia a través de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local que literalmente reproduce: "Orden de la Consejería de la Presidencia de 13 de abril de 2016 por la que se aprueba la delimitación territorial y separación patrimonial de la Entidad Local Menor de Vecilla de la Polvorosa, perteneciente al municipio de Morales de Rey provincia de Zamora". Hasta aquí se cierra un largo capítulo que tuvo su origen hace ya casi 30 años cuando la localidad de Vecilla al amparo de la entonces legislación vigente decidió constituirse en Entidad Local para administrar sus bienes independientemente del Ayuntamiento de Morales.

Los desencuentros han sido constantes durante estas tres décadas, con un acentuado fervor en el pasado mandato municipal coincidiendo con un relevo en el signo político de la alcaldía. Ha sido en el presente mandato cuando un grupo de jóvenes que gobiernan Vecilla (Adeiza) han querido desentenderse de los frentes políticos y hacer oír su voz respaldada mayoritariamente por la población. Incluso a finales del pasado año todo un pueblo, niños y mayores se concentraron pacíficamente ante el monumento señero, a la entrada de la iglesia, para reivindicar su derecho.

La Consejería de Presidencia de la Junta ahora se lo ha concedido ya que el expediente estaba inconcluso a falta de la delimitación territorial y separación patrimonial. En la Orden de Presidencia se aprueba la delimitación territorial señalando que "la Entidad Local Menor ejerza en todo el territorio del polígono 2 de rústica" que es el que corresponde a Vecilla, así como se detalla la separación patrimonial de una amplia relación de bienes inmuebles que se adjudican a la Entidad Local Menor, entre los que se encuentran el edificio de las antiguas escuelas y consultorio médico, así como una amplia relación de fincas y la subrogación de los convenios forestales del monte "la isla" firmados entre el Ayuntamiento de Morales de Rey y la empresa pública Somacyl.