La evolución humana, la generación de electricidad o el uso de una polea son algunos de los conceptos que los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), del colegio Virgen de la Vega, explican a los estudiantes de Infantil y Primaria. Se convierten en profesores por un día, desde ayer y hasta mañana viernes, con material didáctico elaborado por ellos mismos y con el que hacer prácticas las sesiones con las que se busca acercar la ciencia.

Hugo Pérez y Sofía Gutiérrez reconocen la dificultad de explicar por la vergüenza de hablar en público y se dan cuenta de "lo que molesta cuando hablamos". Álvaro López explica la diferencia entre la polea simple y la compuesta, con las ventajas e inconvenientes de cada uno. Su paciencia ayuda a que todos los visitantes puedan comprobar su funcionamiento, con la subida y bajada de una caja de madera.

Ángela Cardozo y Esther Quintana son dos de las alumnas que explican la evolución. "Intentamos hacerlo ameno y con palabras que se entiendan, sobre todo con los más pequeños", explicaban ambas ayer. Su compañero Tano Torío se encarga de mostrar cómo hacer fuego y los nuevos inventos que hay para ellos. Talleres de robótica para padres, concurso del fuego, clases sobre tecnología en inglés y un certamen de cortos completan las actividades de la Semana de la Ciencia.