La Federación de Tauromaquia impulsará la declaración nacional del Enmaromado

El benaventano Francisco Javier Hernández lidera el nuevo colectivo creado en Castilla y León para defender las fiestas populares

12.04.2016 | 00:39
El benaventano, Francisco Javier Hernández, en el centro de la mesa durante la presentación de ayer.

El benaventano Francisco Javier Hernández, actual presidente de la Federación Nacional de Toros de Cuerda, es también el presidente en funciones de la recién creada Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León, que ayer reunió a alrededor de mil personas en la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo.

Se trata de la presentación en público de este nuevo colectivo, que busca defender, promocionar y potenciar las fiestas taurinas de la región, así como integrarse en la misma Federación de ámbito nacional, que se presentará el próximo mes de julio.

Aunque Hernández debe pasar por las urnas para que los socios ratifiquen su cargo de presidente, ya se ha convertido en una de las cabezas visibles de esta iniciativa apoyada por veinticinco asociaciones taurinas de Castilla y León, entre ellas la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), desde donde asistieron cinco personas en representación del municipio.

Hernández explicó a este periódico que se reunirán "con todos los grupos políticos de las Cortes para intentar subir de nivel las declaraciones de las fiestas taurinas a nivel autonómico", esto se traduce en un impulso para la búsqueda de la Declaración Nacional de las fiestas del Toro Enmaromado en el caso de Benavente, para la que ya se está trabajando en el municipio.

Actuar vía judicial "ante cualquier ataque que recibamos" es otra de las medidas anunciadas ayer públicamente por la Federación regional, que contará con un equipo jurídico con el que "asesorar y defender judicialmente la tauromaquia", dijo Hernández, quien anunció el envío de cartas a los Ayuntamientos de Castilla y León para darles a conocer este servicio.

La Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León defiende la legalidad de los festejos en los que se usan toros y recordó que "en el año 2015 se celebraron en nuestra Comunidad 1905 festejos populares, los cuales a día de hoy siendo festejos totalmente legales los tenemos que defender por todos los ataques de diversos sectores que estamos recibiendo, por lo tanto nos vemos en la obligación de crear dicha federación para así poder trabajar en una defensa legal en la que nos englobe a todos los aficionados y poblaciones para defender este tipo de eventos", explicaron en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine