Los más mayores recordarán con cariño la época en la que el teatro de Benavente acogía las proyecciones de películas. "Primero mudas, después en blanco y negro y posteriormente en color", según recordó la concejal de Cultura, Marian Martínez, con datos facilitados por el historiador Juan Carlos de la Mata.

El cinéfilo Juan Carlos López, presidente de la Asociación Cine Club Fetiche, data en 1986 el primer ciclo de cine en el teatro de Benavente con el filme "La mujer flambeada" y anima a los aficionados a dar a conocer los carteles de la época, hechos en base a un collage fotocopiado.

López detalló las películas que podrán verse desde hoy y hasta el 17 de mayor los miércoles a las 21.00 horas, en el teatro Reina Sofía (a excepción de las del 26 de abril y el 17 de mayo, que se harán en Multicines Benavente, donde habitualmente Fetiche proyecta sus ciclos los martes a la misma hora).

Este año, con motivo del XXV aniversario de la restauración del Reina Sofía, los miembros de Fetiche y la Concejalía de Cultura se han unido para conmemorar este renacer que llegó de la mano del arquitecto Francisco Somoza y "rememorar cuando el teatro se usaba como cinematógrafo", apuntó Martínez.

La Concejalía de Cultura destina a esta actividad 2.441 euros que incluyen el alquiler de las siete peliculas y los gastos en cartelería para promocionar el evento, que supondrá el primero de otras actividades para celebrar el vigésimo quinto "cumpleaños" del teatro de Benavente y que se darán a conocer "en su debido momento", según respondió ayer la edil del área.

Entradas a un euro

Aunque la entrada general para este ciclo será de tres euros, hay dos colectivos que tendrán un descuento especial: jóvenes y jubilados podrán acceder a las proyecciones al precio de un euro por persona. El primer colectivo goza de este bajo precio desde el inicio de la temporada con Fetiche, que ahora incluye también a los más mayores de la ciudad para poder ver títulos como "Julio César", "Balas sobre Broadway", "Cómicos", "Macbeth", "La gata sobre el tejado de zinc" o "La Venus de las pieles".

Varios fueron los criterios de la Asociación Fetiche para elegir las siete películas, entre ellos, que estuvieran basadas en una obra de teatro, que el tema se desarrollara en un teatro, que fuesen obras maestras, que hubiera películas clásicas y actuales y que hubiera algún título con firma española. Como esto último fue difícil de conseguir, se optó por cubrir esta necesidad con el largometraje de clausura "Doce hombres sin piedad", de Gustavo P. Puig, en la versión de "Estudio 1" con actores españoles.

Fetiche se muestra encantado de poder unirse a las iniciativas de conmemoración del aniversario del teatro Reina Sofía y busca generar la reflexión sobre el cine, el teatro y su nexo de unión a través de las proyecciones.

El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto realizar mejoras en las instalaciones del Reina Sofía este año con una reforma en los camerinos que está pendiente del proyecto e informes de los técnicos, según dijo ayer Martínez.