La Junta de Castilla y León tendrá que destinar una partida en los presupuestos del 2017 para la villa romana de Camarzana de Tera. Así lo ha mandatado ayer el Pleno de las Cortes Regionales dando respaldo a la moción presentada por los procuradores socialistas zamoranos, José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández.

A través de una Proposición No de Ley, el portavoz socialista de Cultura, Martín Benito, defendía la inclusión en los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio del 2017, "y ello para hacerlo con tiempo suficiente", decía el procurador, "con el fin de que puedan continuar las actuaciones iniciadas por la Junta de Castilla y León, dentro del Plan de acondicionamiento y difusión, ya iniciado, con el fin de que la villa esté abierta al público en 2017 y convertirla en un referente cultural y turístico en la localidad y la comarca de Benavente".

La intervención del representante socialista, tras una enmienda y contra enmienda, contaba con el respaldo de todos los grupos de la Cámara ya que así se había consensuado previamente.

La consignación de una partida económica en los presupuestos que se elaboren este otoño vendrá a seguir con la restauración de los mosaicos, alguno de ellos en avanzado estado de deterioro. El procurador socialista duda de que la villa se pueda abrir al público de una forma permanente en el año 2017, y no de un modo puntual, ya que las obras se extenderán hasta finales de este 2016, como anunciaba el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, en su reciente visita al recinto de los restos arqueológicos y corroboraba esta semana la propia consejera de Cultura García Cirac en el transcurso de su visita al Hospital de la Piedad de Benavente.

Martín Benito aprovechaba su intervención en la Cámara para pedir nuevamente la sustitución del nombre de la ninfa Eurídice, rostro aparecido en un mosaico y que figura en el cartel de acceso a la villa cuando en realidad es el de Ariana.