El Ayuntamiento de Vega de Tera se ve inmerso ahora en la legalización de los dos pozos de sondeo para el suministro de agua a las poblaciones de Calzada y de Vega, tras dos años en funcionamiento. El actual equipo de gobierno de Ahora Decide no sale de su asombro con cada paso que viene dando. Y, a veces, sin darlo, porque aunque los parámetros sanitarios del agua de suministro a Calzada y a Vega son óptimos, sin embargo el Servicio Territorial de Sanidad exige un informe para completar el expediente de legalización.

Un informe que "se tenía que haber hecho en su día y no se hizo", advierte la alcaldesa Tamara Fuentes apuntando a que "ahora nos supone otros 800 euros a mayores por cada uno de los dos pozos, aparte de los costes económicos ya realizados con el vallado de los sondeos y algunos elementos que se han tenido que instalar", se refiere con esto último la alcaldesa a la colocación de algunas llaves de paso en la conducción y elementos diversos.

Los servicios sanitarios de la Junta de Castilla y León han exigido ahora un informe técnico con las características más relevantes de cada área de captación que pudieran influir en la calidad del agua con especial incidencia acerca del impacto negativo sobre la calidad del agua de la orografía del terreno. Del mismo modo, planos de ubicación de puntos de toma de muestras de agua y la relación de productos de construcción en contacto con el agua con referencia al cumplimiento de la normativa vigente (Real Decreto 140/2003).

Puestas así las cosas, este Ayuntamiento se ha tenido que poner manos a la obra para completar el expediente de legalización ya que aunque sí se contaba con los permisos correspondientes de minas y de la Confederación Hidrográfica del Duero, sin embargo faltan los requisitos de los servicios sanitarios.

Este Ayuntamiento construía hace dos años pozos de sondeo para suministrar de agua a la población. Uno en el término de Vega en el "Cuesto de Valdemastín" y el otro en el de Calzada en el paraje "la Vega, en las inmediaciones de la N-525". El 4 de junio de 2013 se realizaba la solicitud al organismo de cuenca y éste aprobaba las concesiones por un periodo de 50 años con fecha de 5 de mayo de 2014. Tanto en una como en otra perforación se lograban los resultados esperados y las analíticas concedían un buen resultado a las aguas para el consumo humano. Sin embargo, los trámites del expediente de regularización no se habían completado requiriendo Sanidad ahora al Ayuntamiento poner fin al proceso.