San Pedro de Ceque saca nuevamente a licitación el servicio e instalaciones del velatorio municipal tras la rescisión del contrato a la anterior empresa adjudicataria. Una situación por la que este servicio funerario ha sido suspendido en la localidad desde el pasado otoño a raíz de la denuncia hecha pública por el portavoz socialista en el Ayuntamiento cuestionando la nulidad del expediente tanto por el periodo de tiempo de adjudicación, de 50 años, como del procedimiento realizado en la contratación.

La nueva licitación de la concesión del servicio otorga un periodo de tiempo de 25 años con dos prórrogas de 2 años y medio según lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 17 de febrero. El presupuesto base de licitación se ha fijado en 45.000 euros atendiendo a la oferta más ventajosa económicamente y el canon anual se ha establecido en una cantidad de 100 euros más el IVA.

La adjudicación para la concesión de este servicio público exige ciertos requisitos al contratista que pasan por la solvencia económica y financiera, técnica y profesional, entendiendo esta última a lo fijado en los contratos de gestión de los servicios públicos como tener en cuenta sus conocimientos técnicos, eficacia, experiencia y fiabilidad que permitan ser acreditados documentalmente.

El Ayuntamiento ha fijado un plazo de 15 días hábiles a partir de esta mañana para la presentación de ofertas para hacerse cargo del servicio del velatorio municipal.

El Consistorio de San Pedro de Ceque pretende reabrir las instalaciones del velatorio "cuanto antes", aseguraron ayer fuentes municipales, ya que han permanecido clausuradas durante estos últimos meses en base a la rescisión del contrato acordada en una sesión plenaria y todo ello a raíz de la denuncia ante el Ayuntamiento hecha pública por el concejal portavoz socialista con su escrito ante el Ayuntamiento solicitando la impugnación del contrato.

El alcalde se veía obligado a salir a la palestra defendiendo la gestión a la par de emplazar a los vecinos a que se pronunciasen acerca de la continuidad de la situación. Un concejo vecinal se pronunciaba en este sentido aunque regularizando la concesión. La reunión vecinal se tradujo posteriormente en la celebración de una sesión plenaria donde se acordaba la rescisión del contrato a la actual adjudicataria y sacar de nuevo a licitación el servicio.

Los servicios técnicos han evaluado los costes destinados en la construcción e instalaciones del velatorio financiados a través de la Administración Autonómica con el Plan Regional de Convergencia de la Junta para la contratación de trabajadores, los justificados por la anterior empresa adjudicataria y una pequeña cantidad salida del propio Ayuntamiento.