Los vecinos del barrio 25 Años de Paz renunciarán al 30% de la ayuda máxima del programa del Área de Regeneración Urbana (ARU) para poder asumir el coste de las obras y de la carga fiscal asociada a la subvención.

La Oficina del ARU estima que la mayoría de los propietarios de los bloques de viviendas incluidos en la convocatoria están a favor de ejecutar los trabajos por un importe máximo de 70.000 euros frente a los algo más de 100.000 que cubre la subvención de la convocatoria por portal. Cada vecino tendrá que aportar entre 700 y 800 euros. La mediación de los técnicos con una constructora y con los proyectistas ha sido decisiva para incluir el máximo número de actuaciones en este importe de la ayuda, según explicó el alcalde, Luciano Huerga. En el paquete se incluyen obras de reparación de cubiertas, fachadas, saneamiento y tendederos.

La Oficina del ARU convocó a 60 propietarios a un encuentro en el que estuvo presente inicialmente el alcalde para explicarles cual es la situación debido a la carga fiscal sobre las ayudas.

Huerga pudo escuchar los casos de propietarios que están percibiendo subsidios o rentas garantizadas de ciudadanía y que podrían perderlas, según explicaron, al percibir la subvención. El alcalde les informó de las gestiones realizadas ante la Dirección General de la Vivienda y ante la Junta de Castilla y León, a quien ha pedido "otro tratamiento fiscal" para estos casos al ser la administración competente. Con todo, el alcalde recomendó a los propietarios que no dejan pasar "una oportunidad histórica" de recuperar los edificios "porque no sabemos cuándo pueden volver a aprobarse ayudas como estas".

El regidor benaventano se mostró crítico con el Gobierno Central porque en este convenio "recuperará más de lo que aporta" a través del IVA y del IRPF y propuso a los propietarios que consulten con la Agencia Tributaria cuál será en cada caso el impacto que tendrá la subvención en la declaración de la renta. Huerga les recordó que por debajo de 18.000 euros de ayudas Hacienda negocia el fraccionamiento del pago.