El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha la creación de una base de datos en la que están las familias con dificultades económicas que están en este municipio. El registro incluye "los listados de familias que han concurrido a las ayudas de pobreza energética en el 2015 y a las becas de Educación Infantil, junto con el listado actual de familias que han resultado beneficiarias en las ayudas de la tasa de agua", según informó ayer la Concejalía de Bienestar Social, dirigida por el socialista Antonio Vega, que anunció el uso de esta base de datos de datos "para la toma de decisiones relativas a bonificaciones y ayudas que puedan convocarse en el futuro".

La última cifra conocida para paliar la pobreza energética son las 84 familias que recibirán ayudas para pagar los recibos del agua de los años 2014 y 2015.

La asignación se hace en función de la renta y se han establecido tres tramos diferentes, según informa el propio concejal de Bienestar Social.

Para rentas de la unidad familiar que estén entre 3.420,98 euros y 5.701,62 euros al año, la subvención media es de 178,57 euros.

Los solicitantes con una renta media superior al 25%, recibirán un 25% menos y viceversa, es decir, si ganan más de 5.701,62 euros recibirán 133,93 euros y si ganan menos de 3.420,98 euros tendrán derecho a 223,21 euros.

En todo caso, los ingresos anuales no superen 1,2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anualy hasta un límite máximo de 1,8 veces el IPREM anual por unidad familiar.

El equipo de Gobierno ha lamentado "la ausencia del representante del Partido Popular en la Comisión de Valoración, a la que fue convocado en tiempo y forma, ausencia difícil de entender dada la sensibilidad social de la que el PP siempre ha hecho gala y que "con duda" todos le reconocemos".

La prestación económica procede del llamado Fondo Social de Aquona y tiene un importe de 15.000 euros. El equipo de Gobierno ya ha iniciado los contactos con Aquona para seguir contando con este Fondo Social "así como las destinadas a subvencionar los gastos de electricidad, gas, gasoil y otros combustibles; si bien podrían incluirse ambas ayudas en una convocatoria única bajo la denominación de pobreza energética", dijo Vega.