La Junta ha aprobado, tras 10 años de trámites, la declaración de impacto ambiental sobre la extracción de zahorras y gravas en la zona de "los Linares" de Santa Marta de Tera que promueve desde entonces esta Entidad Local.

La explotación afecta a una superficie de terrenos de 180.833 metros cuadrados a 50 metros del cauce del río Tera. Unos terrenos que se localizan a 1.800 metros al suroeste del casco urbano de Santa Marta

La Junta impone medidas tras los resultados negativos de la prospección arqueológica, encontrándose además los enclaves arqueológicos catalogados lo suficientemente alejados como para sufrir algún tipo de alteración por estas obras, señalan desde la Administración autonómica a través del Bocyl de ayer.

El proyecto contempla el método de explotación a cielo abierto por banqueo descendente y entre las medidas correctoras la Junta, que ve el proyecto compatible con el medio, propone la instalación de pantallas creadas mediante vegetación de porte arbustivo en las zonas sensibles o potenciales puntos de observación como es el caso de la carretera N-525, así como el establecimiento de vallado que impida acceso de personas y animales a la explotación.