Un colectivo ciudadano ha iniciado una recogida popular de firmas para pedir a la Junta de Castilla y León la dotación de un pediatra de guardia tras la finalización de las consultas ordinarias en los dos centros de salud y durante los fines de semana. La recogida de firmas se está llevando a cabo en los centros docentes de Benavente, en las parroquias de la ciudad y en otros establecimientos públicos.

Benavente no dispone de especialistas infantiles de guardia ni en el centro de salud Benavente Sur ni en el Hospital tras el periodo ordinario de consultas que finaliza al terminar la mañana. No hay pediatra durante las tardes y las noches los días lectivos ni los sábados, domingos y festivos. Debido a esta carencia, un número importante de casos que afectan a la población infantil terminan siendo derivados desde el Benavente Sur y desde el Hospital al Virgen de la Concha de Zamora.

A pesar de que esta carencia se mantiene desde hace muchos años, únicamente la Unión del Pueblo Leonés planteó una iniciativa a nivel local y regional para que Benavente dispusiera de un servicio de pediatría de guardia.

Esta iniciativa popular de recogida de firma se ha conocido coincidiendo en el tiempo con la apertura de la tercera planta del Hospital de Benavente, cerrada tras un breve tiempo en funcionamiento. La apertura de esta planta estaba siendo reclamada por la población desde finales del verano y el alcalde, Luciano Huerga, pidió hace dos semanas a altos cargos de la Junta que tuvieran en cuenta la necesidad de apertura d para acabar con las derivaciones que se estaban produciendo a Zamora por insuficiencia de camas. El equipo de Gobierno está estudiando pedir oficialmente a la Junta la instauración de una unidad de cuidados paliativos en el Hospital benaventano dado el tipo de morbilidad y de pacientes predominantes en el establecimiento sanitario.