Una roca de la escollera de consolidación de los cuestos de la Mota se desprendió hace dos semanas y rodó hasta el límite del segundo nivel de los antiguos muros de contención, donde ha permanecido todo este tiempo. La roca, de gran tamaño y peso, no pasó de este punto, aunque de haberlo hecho y dada su trayectoria, habría colisionado parcialmente contra la barrera de seguridad de malla metálica del último con riesgo de precipitarse hacia la carretera del Caracol.

El equipo de Gobierno tuvo conocimiento del incidente poco después de ocurrir y lo puso en conocimiento del director de la obra para que a su vez contactase con Geocisa. De esto hace ya más de una semana. El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicó ayer que las obras, que finalizaron hace un año pero no se recibieron hasta hace apenas tres meses, están en garantía confía en que la constructora actúe "cuanto antes".

Huerga ha mostrado su "preocupación" por el suceso "pese a que la roca que se ha desprendido no formaba parte de la estructura sino del remate latera". No obstante, cree que "no es nada halagüeño" este desprendimiento y por ello el equipo de Gobierno "va a exigir una revisión a fondo de toda la estructura".

También suscita dudas la longitud del mallado metálico de seguridad. Huerga teme que si la roca no se hubiera detenido habría chocado con el último poste del mallado. "No creo que la hubiera contenido y por el impacto es posible que se hubiera desviado cayendo hacia la carretera". El Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de ampliar la longitud de las barreras de seguridad en sus dos extremos.

El desprendimiento y, el hecho de que la roca haya permanecido sin ser recolocada al menos dos semanas, provocó las críticas del PP. En un comunicado, ha culpado al PSOE y al equipo de Gobierno de "abandono", "desidia" y de "falta de diligencia". "Desde el PP denunciamos la irresponsabilidad del equipo de Gobierno por las actuaciones pendientes de ejecución en los cuestos. ¿Incompetencia o desidia?", se pregunta. Por una parte critica la "falta de diligencia y el desinterés mostrado en la ejecución de la obra presupuestada por el anterior Equipo de Gobierno, para la colocación de drenes en zonas de posible peligro próximas al Parador, tal y como aconsejó el CEDEX". Estos trabajos "aún no se ha empezado a ejecutar y deberían haber realizado antes de la época de lluvias", sostienen.

También se pregunta cómo es posible "que el Ayuntamiento no haya colocado aún la piedra de la escollera que lleva varias semanas fuera de su sitio, asumiendo el peligro que representa y a pesar de tener conocimiento del hecho".

Los populares critican también la inacción por un pequeño deslizamiento ocurrido en octubre, "y ello nos lleva a reflexionar sobre su incapacidad para acometer cualquier otra obra de envergadura" que pueda ser necesaria.