Fuentes de Ropel, Sitrama de Tera y Quiruelas de Vidriales constituyen los únicos ejemplos de la comarca donde se están construyendo obras con fondos públicos.

En los tres términos municipales se vienen ejecutando proyectos referidos al abastecimiento de agua que cuentan también con otro denominador común, en los tres casos la financiación es compartida con fondos europeos.

Constituyen así tres islotes de inversión pública en las localidades de la comarca tras el parón invernal dejando al margen algunas pequeñas actuaciones a cargo de fondos propios de tesorerías municipales como los casos de Villaferrueña o Manganeses de la Polvorosa y de algún que otro plan de empleo como el que se viene llevando a cabo en San Cristóbal de Entreviñas.

En Quiruelas de Vidriales la empresa Construcción y Obras San Gregorio, S.A. viene acometiendo, desde la primera semana de noviembre, las obras de construcción de un depósito de agua en el "Teso del Calvario", junto al semienterrado aljibe existente, que consiste en un vaso elevado de 10 metros y con capacidad de 300 metros cúbicos. Un recipiente sostenido por 8 pilares arrostrados a media altura por vigas perimetrales.

La ejecución del proyecto corre a cargo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por un importe de 200.254 euros en una primera fase correspondiente al año 2015 y la segunda en este 2016 para completar el proyecto presupuestado en un total de 330.785 euros.

En el caso de Fuentes de Ropel es la sociedad pública Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) a través de una UTE, unión temporal de empresas, constituida por las sociedades Espina Obras Hidráulicas y General Waters, con la participación de la Mancomunidad de la E.T.A.P. de Benavente y los Valles, la que completa en estos días las instalaciones complementarias del depósito elevado de casi 300 metros cúbicos tras finalizar su construcción la semana pasada.

En las próximas fechas se procede a la conexión de la red comarcal del abastecimiento de agua al nuevo aljibe demandado desde hace años en Fuentes de Ropel para incrementar la presión en la red y, sobre todo, disponer de una mayor capacidad de embalsamiento en la época estival, de mayor consumo.

Esta UTE es la que viene construyendo también en la estación de tratamiento del agua potable de la red comarcal, en el término de Sitrama de Tera, instalaciones complementarias para mejorar el suministro.

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.628.387 euros afecta tanto a la ETAP como a la construcción del depósito de Fuentes de Ropel y a nuevas conducciones del agua desde Benavente a los aljibes de Castrogonzalo y de Fuentes en un trayecto de 9.263 metros.