El cirujano taurino Enrique Crespo relató ayer su experiencia profesional en la Casa de Cultura La Encomienda, donde se mostró emocionado por ser invitado "desde mi tierra, que es lo que más me emociona".

La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) fue la encargada de organizar esta charla- coloquio en la que profundizar en temas de seguridad ante los festejos taurinos y dar voz a los asistentes para plantear preguntas, curiosidades y sugerencias.

El conocido cirujano, por su parte, apeló a la responsabilidad de los que se ponen delante de un toro y recomendó que, quien lo haga, "esté en buenas condiciones, físicas y mentales" y añadió otros consejos como tener precaución con las distancias cortas, echarse a un lado para que no te lleve por delante ni la gente ni el animal y, sobre todo, "que cada uno conozca sus posibilidades. El toro tiene cuatro o cinco años. Las personas que corren cada año tienen un año más".

Festejos populares

Crespo defendió que "el festejo popular es muy bonito, se debe mantener, pero lo más importante es la organización". Hizo un llamamiento aquí a los ayuntamientos "para asegurar la organización" y garantizar la seguridad ante un festejo popular masivo, como es el enmaromado de Benavente o el próximo carnaval en Ciudad Rodrigo.

"No soy partidario de hacer encierros a horas intempestivas. Los toros deben ser por el día", dijo argumentando "porque ponerlos de noche incita a los que no están preparados para correr toros. Un alto porcentaje de heridos vienen con algún tipo de estupefacientes", relató según su experiencia profesional, que ayer sirvió para conocer más a fondo las tareas de un cirujano taurino, las circunstancias que rodean una enfermería en una plaza de toros o cómo tratar un herido por asta.