El alcalde de Santa Croya de Tera, Juan José Arenas, entregaba ayer tarde a un abogado un amplio dossier sobre el edificio de las antiguas escuelas de capataces agrícolas acusando al Estado como titular del inmueble de "su abandono" durante 25 años, desde el año 1991 en que cesó la actividad de formación agraria. La iniciativa tiene que ver con el escrito recibido este miércoles en el Ayuntamiento en el que la delegación provincial de Hacienda requiere al Ayuntamiento el pago de 133.297,04 euros "por los deterioros sufridos por el inmueble desde su cesión, debido al estado de abandono y la falta de mantenimiento del mismo". Una cesión que ha afectado desde el 1 de enero del 2009 al 1 de enero de 2015.

La escuela agraria ha estado un total de 6 años, tres del convenio más otros tres de prórroga, en manos del Ayuntamiento a través de un acuerdo de cesión para intentar sacarlo a flote, "con un proyecto sin ánimo de lucro". Aquí radica el "quid" de la cuestión, Hacienda venía "exigiendo siempre la coletilla" de reflotarlo con una actividad sin ánimo de lucro, circunstancia que "ponía freno a empresas interesadas porque no podían recibir subvenciones, y ello en una época de crisis económica", señala el alcalde.

El caso es que Hacienda le ha fijado al Ayuntamiento un plazo de 15 días o en caso contrario de no disponer de esa cantidad "que se proponga un plan para satisfacer fraccionadamente la misma, o también se puede estudiar una posible compensación en especie". De ahí la presentación del recurso por parte del Ayuntamiento. En Santa Croya de Tera, no son pocos los vecinos que nada más conocer la reclamación de Hacienda han puesto las manos sobre la cabeza. "Esta gente está loca o aquí subyace algún telón de fondo", apuntan algunos. Desde la Alcaldía no se duda en acusar a Hacienda, a Patrimonio del Estado, de "abuso institucional" argumentando que "el abandono ha sido permanente" por parte de su titular, la Administración del Estado, y así lo conocía "in situ" el propio delegado Juan F. Justel Antón, firmante del escrito de reclamación, en una visita de reconocimiento al inmueble.

Renovar la cubierta

"¿Cómo se puede pedir una reclamación por los deterioros cuando Justel conocía ya que había que renovar totalmente la cubierta aparte de otros desperfectos ya ocasionados por el paso del tiempo?", señalan.

Este diario ha comprobado durante años y años las consecuencias de los desperfectos y robos ocurridos en el inmueble, muchos de ellos a raíz de actos vandálicos, llegando la Alcaldía a tener que presentar denuncias ante la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento de Santa Croya se culpa de ese abandono "al Estado y a sus responsables más cercanos" por permitir el deterioro del edificio durante estos 25 años "sin hacer nada". La Alcaldía recuerda la partida anunciada, "pero nunca recibida", de 400.000 euros del Plan del Oeste destinada para mejorar el edificio, cantidad estimada entonces por el delegado de Hacienda como "buena para renovar el tejado". El regidor de Santa Croya evoca también la subasta en el 2012 de las 45 hectáreas de terrenos que en el año 1968 el pueblo vendió a la Confederación Hidrográfica por 105.000 pesetas y Hacienda ingresó 358.000 euros.

¿Cómo se nos puede pedir a Santa Croya que paguemos los daños de un edificio que nosotros hemos tenido en nuestras manos mediante cesión durante seis años y el Estado lo ha tenido muchos años más, desde su construcción", dice el alcalde.

Las críticas de los vecinos son mucho más fuertes y todas con un denominador común que Hacienda "quiere hacer negocio con un muerto que nos dejaron y ellos no fueron capaces de reanimarlo".