La ausencia de precipitaciones en la comarca, durante el lunes y el martes, ha venido mermando considerablemente el caudal de los ríos tendiendo a su normalización. Tanto la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, como el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, realizaron al mediodía de ayer una visita al valle de Valverde para analizar los daños causados por los desbordamientos de los ríos en la comarca Benaventana, con motivo de las intensas lluvias de las últimas jornadas.

Junto al río Tera en Puente Mózar, Mayte Martín ha informado que en la red provincial de carreteras que dependen de la Diputación solamente permanecía cortada al tráfico la carretera entre Benegiles y Gallegos del Pan, por el desbordamiento de Valderaduey, y que en la mañana de ayer se habían reabierto la ZA-L-2560 entre Morales del Rey y Fresno de la Polvorosa, y la ZA-P-1511, entre Manganeses de la Polvorosa y Morales del Rey.

Martín Pozo hacía hincapié en que la situación tiende a normalizarse al descender el caudal de los ríos. "Las aguas felizmente vuelven a su cauce", dijo. Entretanto, ha añadido que técnicos del Área de Obras y operarios del Parque de Maquinaria supervisan todas las carreteras provinciales afectadas para analizar donde se han producido daños por las inundaciones y los desprendimientos registrados.

En este sentido, el subdelegado Jerónimo García Bermejo se refería a la línea de ayudas por inundaciones contempladas en el Real Decreto 307 tras las evaluaciones que han de realizarse durante el plazo de un mes como viene contemplado en el Decreto. García Bermejo salía al paso de las críticas de agricultores, vecinos y alcaldes de municipios afectados por las sueltas de agua del Agavanzal aduciendo "un desembalse muy comedido, muy ajustado a la situación que se producía". En este sentido, se refirió a un desembalse "por debajo de lo que precisaba la situación".

El representante del Gobierno en la provincia hacía hincapié en las tareas de limpieza de cauces que se vienen ejecutando por parte de la Confederación, aunque quiso remarcar que "llegar a todos los sitios en el mismo momento es difícil, pero hay prioridades".