Morales de Rey está estudiando que no vuelva a repetirse la situación creada el 29 de diciembre cuando la oposición no acudió al Pleno impidiendo el debate y aprobación de la delimitación territorial y separación patrimonial del anejo de Vecilla de la Polvorosa.

En el plazo de 30 días se celebraba la sesión plenaria, pero la ausencia de los tres ediles del PP y de la concejala no adscrita, provocaron dejar en suspenso la propuesta de la Junta de la Entidad Local y por ende el expediente de esta Entidad Local que, por otra parte, sigue inconcluso desde hace tres décadas.

En la tarde de ayer el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morales de Rey ( 2 concejalas de Ahora Decide y 1 concejal del PSOE) tenían previsto analizar la situación para convocar un nuevo Pleno o llevar el asunto directamente a la Junta de Castilla y León a través de una solicitud formal con la propuesta de la Junta Local de Vecilla. Previsiblemente será esta última la opción por la que se decanten ya que quien tiene la última palabra es el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Más aún, la delimitación del término de Vecilla de la Polvorosa ya figura en el expediente desde la primavera pasada. Una delimitación territorial que se engloba desde el paso del Concejo Vecinal al Ayuntamiento de Morales en dos polígonos bien definidos, uno que se refiere al casco urbano y el otro señalado con el número 2 que deslinda los terrenos de Vecilla y de Morales como obra en la documentación facilitada a este diario.

Los hechos se remontan a fecha de 22 de septiembre de 1988 cuando los vecinos de Vecilla solicitan la constitución como Entidad Local Menor al amparo del art. 45 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Fue el 31 de octubre de 1988 y por unanimidad de la corporación cuando se aprobaba, con carácter provisional, la constitución del núcleo de Vecilla como Entidad Local Menor (ELM).

En el BOP de 5 de mayo de 1989 se informa de la demarcación territorial de Vecilla. Ya casi dos mes más tarde, el 30 de junio de 1989 se aprueba el expediente de creación de la ELM y el 1 de julio se remite ese expediente a la Junta. Con fecha 6 de octubre de 1989 la Dirección General de Administración Territorial solicita al Ayuntamiento documentación complementaria que se remite el 11 de noviembre de 1989. La Junta mediante Decreto 73/1990 de 17 de mayo aprueba la constitución del núcleo de Vecilla de la Polvorosa perteneciente al municipio de Morales de Rey como ELM siendo publicado el decreto en el Bocyl el 22 de mayo de 1990. La Entidad Local solicita al Ministerio de Administraciones Públicas su inscripción en el registro de Entidades Locales Menores y una resolución del Ministerio da su conformidad con fecha 9 de agosto de 1990.

Hasta aquí todo cumplido por parte de la Junta Local de la ELM y por parte del Ayuntamiento de Morales de Rey. Se celebran las elecciones municipales del 26 de mayo de 1991 y con fecha 25 de junio de 1991 se constituye la nueva Junta Local de Vecilla tras el resultado de las urnas. Constituida la Entidad Local, se tienen que determinar sus limites territoriales por el Ayuntamiento de Morales a propuesta de la Comisión Gestora, pero no obra en el expediente la realización de dicho trámite objeto ahora de reclamación por parte de los vecinos de Vecilla.

Ya en julio del 2011 se solicita desde la Junta Local al Ayuntamiento la apertura de esos trámites de delimitación y fue en un Pleno con carácter extraordinario celebrado el 29 de noviembre de 2013, por unanimidad de sus miembros, cuando se acuerda solicitar informe al Consejo Consultivo de Castilla y León sobre la posibilidad de llevar a cabo a esa fecha los trámites para la delimitación territorial y patrimonial de Vecilla. El Consejo Consultivo emite dictamen en relación con la consulta y la institución concluye que "procede que se lleve a efecto la delimitación territorial y patrimonial de Vecilla de cuerdo con lo dispuesto en el art. 4 del Decreto 73/1990 de 17 de mayo por el que se aprueba la constitución del núcleo de Vecilla de la Polvorosa como Entidad Local Menor y sus posibilidades de subsistencia con independencia del municipio de Morales de Rey". No obstante el Consejo Consultivo hace un apunte importante como es el de señalar la necesidad de "previa verificación de que cuenta con los recursos suficientes para el ejercicio de sus competencias".

Algunos informes cuestionan la viabilidad económica pero los propios vecinos señalan los generosos recursos que se obtienen del aprovechamiento de la tala de choperas en su término. Una situación que ha venido ha variar considerablemente los prolegómenos para la constitución definitiva de la Entidad Local Menor como tal. El municipio de Morales de Rey es de 20,14 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden a Vecilla 8 kilómetros cuadrados.