Todo el mundo conoce el villancico que reza así: "Dale a la zambomba, dale al almirez y dile a tu suegra que lo pase bien". Si usted ya tiene suegra y almirez, en Benavente pueden enseñarle a crear la zambomba, ese instrumento tradicional que se usa en Navidad y que suena gracias a la vibración.

El grupo de música tradicional Fole Feroz ha desarrollado en La Olla Gráfica un taller de elaboración de zambombas que hoy sábado, 2 de enero, se repite en el comercio local.

María Prieto, una de las expertas en música tradicional de la comarca de Los Valles de Benavente explica el origen del instrumento: "tradicionalmente las zambombas se han elaborado en las casas utilizando objetos del ajuar doméstico: cántaros, orzas y macetas?. estos objetos se cubrían con piel, vejiga o tela, (conocida como membrana) y sujetando en ella una caña o carrizo en el centro de la misma".

Materiales de la zona

Yolanda Zanfaño, impulsora de la actividad y también miembro del grupo Fole Feroz, explica el origen de los materiales: "En la elaboración de nuestras zambombas utilizamos unas pequeñas orzas de cerámica que nos hace un artesano de Arcos de la Polvorosa "Cerámica Carcó", las pieles nos las curte un maestro curtidor en tierras palentinas y las cañas proceden de las cercanías de San Cristóbal de Entreviñas, recogidas por los propios miembros de la Asociación".

El proceso implica un secado para endurecer la piel tras completar el proceso de montaje.

Una vez pasan esos días se produce el sonido "al vibrar la membrana cuando se fricciona la caña o carrizo con la palma de la mano humedecida o con los dedos húmedos. Su sonido es grave, ronco e indeterminado y viene a marcar el ritmo de las coplas, canciones y romances", recuerda Zanfaño.

Todos estos pasos siguieron una decena de personas de diversas edades que con paciencia y esmero elaboraron su propia zambomba.

El trabajo implicaba ser mañoso con las manualidades, pero también un gran trabajo en equipo para sujetar la vasija cuando se coloca la pie o tensar ésta para introducir la caña.

Trabajo en equipo

El buen ambiente reinó entre las participantes y pretende continuar hoy con una segunda edición, dado el éxito del primer encuentro que La Olla Gráfica acoge dentro de la filosofía de espacio abierto al público, más allá de la venta. Es por eso que además del taller de zambombas, hay otras actividades programadas en este espacio, como el mercadillo de juguetes, cómic, libros de segunda mano, juegos, consolas, coleccionismo, vinilos, artículos retro, etcétera. que tendrá lugar hoy por la mañana.

Para el día 4 está previsto un taller de dulces navideños donde se elaborarán mazapanes, polvorones y tronco navideño y el día 7 un taller de percusión, por citar dos ejemplos.

Fole Feroz, por su parte, combina su función didáctica con la lúdica, ayudando a mantener las tradiciones a través de sus actuaciones, talleres y participación en diversas fiestas populares.

Enseñando a fabricar zambombas han hecho vibrar Los Valles, pero también las casas de aquellas mujeres y niñas que elaboraron con cuidado y colaboración entre sí los instrumentos musicales que estas Navidades suenan en las casas y para los que no hacen falta ni la suegra ni el almirez.