La Asociación Asprosub Virgen de la Vega de Benavente necesita una enfermería, una nueva lavandería para unificar a la que ya hay, reformar la primera residencia construída hace cuarenta años o urbanizar el entorno para la recogida de aguas residuales. Son algunas de las peticiones realizadas por el presidente del colectivo, Domingo Rodríguez, en la visita del delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro, quien prometió una nueva visita al centro ocupacional junto a Rosa Valdeón, vicepresidenta del Gobierno regional.

Castro recordó el apoyo económico de la Junta al colectivo de personas con discapacidad con una inversión de más de un millón de euros para los diecinueve centros que hay en la provincia de Zamora y se mostró "receptivo" a las peticiones "a pesar de las dificultades económicas". Aludió además a la constancia y al mantenimiento de programas especiales de empleo, visitando tras sus declaraciones algunas de las salas de los talleres ocupacionales.

Según los datos de la delegación territorial de la Junta, en la provincia de Zamora hay 12.054 personas con un grado de discapacidad superior al 33%. De éstas, el 52% son mujeres y el 73% viven en el ámbito rural.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordó los contratos que tanto el Ayuntamiento como la Sociedad del Centro de Transportes tienen con Asprosub, empleando a una veintena de personas. Huerga prometió "estar a vuestro lado en la lucha por la igualdad, tanto económica como moralmente" y anunció la puesta en marcha de programas el próximo año para "visibilizar más la labor de Asprosub a través de visitas de colegios".

La visita de las autoridades tuvo lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Diversos actos lúdico- festivo se desarrollan esta semana en Asprosub Benavente, como la reunión de ayer con empresarios de la comarca de Los Valles que tenía un objetivo claro: "convencer a los empresarios de las ventajas de contratar a personas con discapacidad", según Rodríguez.

Al acto acudieron también el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, Juan Emilio Antón, el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Juan Dúo y el edil de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega.