Santa Colomba de las Monjas ha decidido poner fin a una irregular situación de la tenencia de parcelas municipales en la ribera del río Órbigo. La ordenanza vigente desde el año 1996 y que pretendía apoyar a las familias para que pudiesen trabajar los terrenos entonces de pastos por los cultivos de regadío, ha venido a retomar su sentido original y ello desde este lunes 23 de noviembre, ya que entra en vigor la modificación de aquella normativa municipal.

Los arriendos y subarriendos de estas fincas, muchas de ellas ya reagrupadas en medianas superficies, que han pasado a manos de agricultores foráneos, no venían siendo del agrado de un amplio sector de vecinos de Santa Colomba de las Monjas y ha sido ahora el equipo de gobierno de la agrupación de electores unidos por Santa Colomba, liderado por Antonio Tapioles Nieto, que logró en los pasados comicios una mayoría aplastante (5 concejales la AUSC y 2 el PP), el que ha decidido poner freno a la situación.

Primeramente se convocaba a los vecinos a una reunión celebrada a mediados de octubre. Un encuentro que se fraguó unos días más tarde, el 22 de octubre, con la modificación de la ordenanza vigente desde el año 1996, en una sesión plenaria que obtuvo el respaldo mayoritario de los siete ediles, teniendo la única abstención del anterior alcalde y actual concejal popular, Andrés Martínez.

Desde el Ayuntamiento se remitía a todos los vecinos una copia de esta normativa municipal sobre el precio público de las parcelas municipales con todo lujo de detalles. Una aprobación que desde esta jornada se hace definitiva al superar el periodo de alegaciones "poniendo fin así a casi dos décadas de irregularidades en las adjudicaciones e incumplimiento de la Ley", señalaron desde el equipo de gobierno de Santa Colomba de las Monjas.

La nueva normativa se ve afectada en el punto número siete que es el de derecho sancionador imponiendo además de lo que viene reflejado en las antiguas ordenanzas, una multa de 1.000 euros al que incumpla la misma. El Consistorio hace firmar en la solicitud de la nueva adjudicación de terrenos el acatamiento a la ordenanza y estar de acuerdo en todos sus puntos, habiendo entregado a todos los solicitantes un ejemplar para su conocimiento. A través de una nota remitida a este diario, el equipo de gobierno aduce que "va a ser escrupuloso en hacer cumplir la ley y no permitiendo como ha venido ocurriendo hasta ahora que algún vecino quiera burlar la ley de las Bases Reguladoras de la Ordenanza".

Desde el equipo de gobierno de Santa Colomba de las Monjas se hace hincapié en que se va a contar con los medios técnicos y jurídicos que el mandato de las urnas les ha otorgado y que el pueblo ha refrendado dándoles la mayoría absoluta para gobernar para todos".