El Partido Socialista ha expulsado a la edil que concurrió como independiente en sus listas a las elecciones municipales en Morales del Rey y que el miércoles de la semana pasada firmó una moción de censura junto a los concejales del Grupo Municipal Popular para desalojar de la Alcaldía a la alcaldesa de Ahora Decide, Elsa Fernández, con la que los socialistas pactaron un gobierno con un regidor de cada partido dos años cada uno.

Fuentes del PSOE confirmaron ayer la expulsión de Miriam Martínez que, al menos verbalmente, ha sido también apartada del grupo municipal y del equipo de Gobierno de la localidad.

Ayer la secretaria municipal completó el informe jurídico del que dará cuenta el lunes durante la sesión plenaria en la que se abordará la moción de censura. La secretaria informará entonces si la moción puede prosperar o, en aplicación de la Ley Antitransfuguismo, si esta no puede llevarse a cabo.

Si la moción de censura es viable jurídicamente, el PP accedería al Gobierno municipal con el voto de Martínez y el popular Francisco Parrado sería investido alcalde. En este caso, la actual alcaldesa ha confirmado que Ahora Decide recurriría la moción en los tribunales.

En el caso de que la moción de censura no sea viable jurídicamente en aplicación de la Ley Antitransfugismo, Ahora Decide y el PSOE mantendrían un gobierno municipal en minoría de tres concejales, frente a los tres ediles del PP y a la concejala expulsada.

Fuentes del Partido Popular explicaron ayer que la expulsión del Grupo Municipal Socialista de la que hasta la semana pasada era miembro del Gobierno de coalición en Morales del Rey es cuestionable legalmente por la forma en que se ha producido, razón por la que consideran que la moción de censura es legalmente viable.