El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Benavente tachó ayer de "increíble" el relato del alcalde sobre la instalación de la fibra óptica en la ciudad, sobre la aparición del expediente relativo a todo este proceso y sobre la interpretación de que la Ley de Telecomunicaciones permitiría a Movistar instalar el cableado por las fachadas de los edificios, incluidos los protegidos en el Plan General, sin licencia ni proyecto.

El exconcejal de Urbanismo y segundo portavoz del GMP, José Manuel Salvador, aseguró en una rueda de prensa en la que aportó una densa cronología de datos que el equipo de Gobierno "era conocedor de que se estaba colocando la fibra óptica y lo consintió" desde un primer momento.

Salvador, que rechazó la acusación de que el PP se opone al progreso de la ciudad por denunciar la presunta ilegalidad del procedimiento, recordó que el 21 de mayo, fecha en la que Movistar presentó intencionadamente la declaración responsable y el plan de despliegue, faltaban tres días para las elecciones municipales. En ese momento "los concejales legalmente ya no teníamos competencias", dijo. Tras los resultados electorales, "el 13 de junio tomó posesión el actual alcalde Luciano Huerga y tuvo de plazo 38 días, hasta el 21 de julio, para conocer el tema y contestar a la empresa. Por el motivo que fuese no lo hizo".

Salvador llamó la atención sobre el hecho de que en la última semana de julio, Huerga y miembros del equipo de Gobierno se reunieran con responsables de Movistar para desbloquear el tema. "¿No les dijeron entonces que habían presentado la Declaración Responsable y el Plan de despliegue? ¿Tampoco les mencionaron entonces la Ley de Telecomunicaciones?, Lo hacen según el alcalde el día 23 de octubre... ¿Pero de qué hablaron realmente en la reunión?", se preguntó. Días después de este encuentro comenzaron los trabajos y cuando toda la ciudad sabía lo que estaba ocurriendo y el PP denunció los hechos ante Patrimonio, la arquitecta municipal advirtió que se estaba incumpliendo el Plan General, abundó.

El edil popular aseguró que en realidad y aunque el alcalde asegurase haberlo descubierto el 26 de octubre "el expediente siempre estuvo en el despacho de los técnicos de Urbanismo". Salvador, que acusó al equipo de Gobierno de haber convertido al PP en el blanco de una campaña "de difamaciones y mentiras", explicó que el alcalde evitó dar a conocer también que el artículo 34 de la Ley de Telecomunicaciones establece, al igual que el Plan General, que "los despliegues aéreos y por fachadas no podrán realizarse en casos justificados de edificaciones del patrimonio histórico-artístico o que puedan afectar a la seguridad pública".

"Cuestión de los técnicos"

El edil popular Manuel Vega llamó a su vez la atención sobre el hecho de que el equipo de Gobierno reclame a Iberdrola el pago de tasas y permita a Telefónica "que campe a sus anchas por Benavente". Vega reclamó al equipo de Gobierno que defienda los intereses generales "como hizo el PP con la regulación de las antenas, que terminaron saliendo fuera del casco". "Cuando se gobierna es para algo más que para firmar que una ley se imponga. Nosotros pactaríamos con el diablo si hace falta. Ante todo defender los intereses de Benavente", dijo en referencia a que Telefónica debería soterrar el cableado y pagar las tasas.

Vega se refirió también al corte de luz en el Prado de las Pavas y responsabilizó a los técnicos municipales de que la tramitación no se cumpliera por no haber continuado con el proceso haciendo su trabajo tras el cambio de gobierno. El popular, que calificó a los ediles del equipo del PSOE y de IU de "auténticos charlatanes que no están haciendo nada", invitó al equipo de Gobierno a que haga pública la lista de tasas que adeuda Iberdrola en la ciudad "y si las hay que las reclamen".