El Ayuntamiento de Villaveza del Agua baraja la construcción del depósito de agua en terrenos municipales junto al cementerio. La decisión obedecería al excesivo precio fijado por propietarios de terrenos colindantes junto al actual aljibe que se ubica a la salida del casco urbano.

El alcalde Eugenio Donado considera un valor "inapropiado" para que el Ayuntamiento se haga con terrenos donde se encuentra el viejo depósito de agua que se quiere ahora sustituir por una nueva construcción. Hasta 30.000 euros le han llegado a pedir al regidor municipal por los terrenos con una superficie de 1.000 metros cuadrados, por lo que las intenciones del equipo de gobierno pasan por la nueva construcción a 300 metros distancia, junto al cementerio municipal, confirmó el primer edil de Villaveza del Agua asegurando de que el municipio posee en la zona una superficie de 3 hectáreas.

La paradoja se da en que la vieja construcción de las instalaciones para el almacenamiento del agua de suministro a la población se ubica en terrenos de propiedad particular, ocupando 80 metros cuadrados de una pequeña parcela ajena al Consistorio. Un hecho acometido hace ya cuatro décadas para ubicar el depósito de agua para los vecinos con un vaso elevado de 35.000 litros.

Plan de infraestructuras

La localidad de Villaveza del Agua ya ha renovado la infraestructura de redes del abastecimiento a través de varias fases de actuación acometidas en estos últimos años. No obstante, la capacidad de embalsamiento de agua del viejo aljibe se ve mermada coincidiendo con las fechas del año en las que aumenta la población. A ello se añade la reducida presión del agua en la red debido a las diferencias de cotas de nivel de algunas construcciones que en las plantas superiores de las casas no llega esa debida presión a los grifos, como explicaba ayer el alcalde de Villaveza del Agua.

De este modo, el Plan de infraestructuras municipales pasaría ahora por continuar con la optimización del suministro del agua con la construcción de un nuevo depósito, también de características similares, con un vaso elevado pero con una mayor capacidad que el actual. La intervención de obra proyectada, aunque el Consistorio aún no cuenta con financiación para ello, se tendría que incluir en Planes futuros de las Administraciones, tanto autonómica como provincial.

Villaveza del Agua se suministra del agua de un pozo municipal, aunque dispone de la red del abastecimiento comarcal hasta el aljibe para su conexión en caso de necesidad. La construcción del depósito de agua junto al cementerio, en su caso, permitiría utilizar los equipos e instalaciones de cloración actuales, únicamente y aparte de la construcción del aljibe, se tendría que instalar la red de conducciones en un trayecto de unos 300 metros de longitud.