La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto de nuevo en marcha el tratamiento de la plaga de milpiés que hay en Benavente.

Se trata de repetir las actuaciones en las zonas donde más se ha detectado la presencia de este bicho, que se cuela por pequeñas rendijas y aparece en el interior de las casas, motivando las quejas de los vecinos afectados.

Ayer los operarios municipales estaban desde primera hora de la mañana en la urbanización Las Dibujas y las máquinas habilitadas para tal efecto. Trabajadores encargados del área de mantenimiento y con el correspondiente carné de autorización para el uso de fitosanitarios, pulverizaban bordillos y uniones entre acera y viviendas para crear una barrera que evitase la entrada de estos pequeños animales a las casas.

El producto utilizado se llama Fendona y se usa para el tratamiento de plagas de insectos, sirviendo también para otro tipo de animales como son las arañas.

El problema se detectó en Benavente hace cuatro años, aunque es desde hace dos cuando más se ha notado el incremento de milpiés en las viviendas. Este tipo de animal aparece frecuentemente cuando llueve.

Según explicaba el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, las calles en las que se ha actuado hasta el momento para reincidir en el tratamiento son la calle Estameña, varias vías del polígono Los Negrillos, Cañada de la Vizana, Las Magallanes, Francisco Villar, Alonso Briceño, barrio de La Rosaleda, calle Pizarro y calle Hernán Cortés.

Ayer le tocaba el turno a la urbanización Las Dibujas y se podrá seguir en otras zonas que la Concejalía considere conveniente.

El producto no promete hacer desaparecer la plaga por completo, pero ya hay zonas en las que se ha notado la utilización del fitosanitario, como es la plaza de San Martín.

Los milpiés son insectos de entre tres y nueve centímetros que aparecen de noche y se alimentan de plantas. Son capaces de trepar por paredes o subir escalones de gran altura, accediendo a las casas por cualquier rendija.

Consorcio de residuos

Burón asistió ayer a la Asamblea General del Consorcio para la gestión de Residuos Urbanos en la Diputación Provincial en la que se llevaron a cabo los trámites previstos: constitución de la Junta de Gobierno y asamblea general del consorcio para la puesta al día de los nuevos ediles encargados del área tras las últimas elecciones municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente trabaja también en las jornadas de carácter divulgativo previstas para las próximas fechas.

A finales de octubre suelen tener lugar las jornadas sobre salud en la Casa de Cultura La Encomienda, mientras que el programa de las jornadas micológicas en Benavente está pendiente de confirmación.

La información al respecto se dará a conocer próximamente.