Movistar cablea con fibra óptica edificios protegidos "en contra del Plan General"

La oposición pone los hechos en conocimiento de Patrimonio y denuncia la vulneración de la normativa, que obliga a soterrar la infraestructura

14.10.2015 | 06:10
Un trabajador coloca cable de fibra en la fachada de un edificio próximo a la iglesia de San Juan.

El Grupo Municipal Popular sospecha que el operador está actuando sin proyecto y sin licencia y a última hora de la tarde de ayer anunció la remisión de un escrito a la Comisión Provincial de Patrimonio denunciando la actuación del operador en al menos una docena de edificios protegidos de la ciudad.

Dado que el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) no permite este tipo de actuaciones "y no teniendo conocimiento este grupo municipal de que se haya otorgado la correspondiente licencia por parte de la Junta de Gobierno Local, hemos solicitado al Ayuntamiento el expediente de autorización de dichas obras, para comprobar si existe licencia y proyecto para la realización de estas instalaciones, así como los preceptivos informes técnicos, dado que es público y notorio que se está llevando a cabo por toda la ciudad tras el anuncio recogido en un medio de comunicación de que la Alcaldía había desbloqueado el proyecto de instalación de fibra óptica", explica la oposición en una nota de prensa.

Concretamente se trataría de la colocación del cableado de fibra óptica en las fachadas de "múltiples edificios recogidos en el listado de elementos catalogados", entre otros, el edificio situado en la C/ La Rúa Nº 8, 10, 12; en Cortes Leonesas, en la confluencia de Los Carros y la Plaza de Juan Carlos Primero; en la Casa de Florentino Madrigal; y en la Casa de Macario Sanz, entre otras.

"El PP apoya la instalación de la fibra óptica en Benavente, como de cualquier otra medida que suponga una mejora de progreso, pero dentro de los cauces legales establecidos y que se están exigiendo desde el Ayuntamiento a empresas o ciudadanos de nuestra ciudad", indica la oposición.

En el escrito remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio, los populares acompañan un pequeño dossier fotográfico con los inmuebles protegidos afectados por la infraestructura.

Después de que el Ayuntamiento anunciara el "desbloqueo" de la instalación de la fibra óptica, afirma que es "público y notorio que se están ejecutando dichas obras", razón por la que pone los hechos en conocimiento del Servicio Territorial "no teniendo constancia de que se haya otorgado licencia urbanística alguna, así como desconociendo si existe informe favorable por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio", informe que la normativa urbanística local fija como preceptivo, según recuerda la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine