El colectivo de artesanos de RegalArte organizó en la jornada de ayer en Camarzana de Tera la X galería coincidiendo en el calendario con el décimo mes del año. Desde que en enero abriera sus puertas la galería de oficios, en el edificio del Auditorio de Camarzana se viene celebrando una edición cada mes girando sobre una temática concreta cada una de las galerías. En la edición de ayer domingo, los artesanos volvían a recobrar el antiguo oficio de las manufacturas textiles, compartiendo escenario con los más variados oficios. La artesanía textil con demostraciones en directo, tanto del grupo de encajeras de bolillos de Benavente como las demostraciones de técnicas de tejeduría y de las técnicas del bordado, venían a formar parte de un gran abanico abierto a las labores hechas a mano. "Se trata de darle auge a los oficios antiguos", en palabras de una de las artesanas de la comarca que acudía por primera a vez a esta galería de Camarzana. Alicia Nefzi concede una gran importancia a esta apuesta organizativa de la galería diferenciándola de un mercadillo. "Todo esto está hecho a mano, son piezas únicas, exclusivas y, claro está, tienen un precio que no puede competir con la producción en serie". Nefzi al igual que el resto de compañeras y compañeros galeristas mostraba a los visitantes sus trabajos, en este caso manufacturados con vidrio, trabajos de vitrofusión, con vidrio reciclado, etc., piezas en las que se ha transformado la materia prima en una pieza única.

Gran mérito atesoran los primorosos bordados o los finos encajes de seda, asi como las manufacturas textiles, el telar, confecciones a ganchillo, delicadas costuras o las confecciones en lana. Todo ello compartiendo escenario con una veintena de galeristas que no dudaron en explicar al visitante las técnicas utilizadas en las que priman las manos del propio artesano o artesana. Un taller facial con cremas con ingredientes botánicos ofrecía a los visitantes, en la sesión matinal, explicaciones de los productos naturales y cómo utilizarlos.

Exposiciones

El colectivo de RegalArte ha logrado ya un hueco permanente en Camarzana de Tera con cada una de las ediciones mensuales que viene celebrando. Las próximas galerías de artesanos y oficios están previstas de celebrar los domingos 8 de noviembre y el 6 de diciembre.

La jornada de los galeristas concluía ayer al atardecer con las habituales exposiciones de trabajos y piezas y la subasta de caprichos.