Disciplina Urbanística inició en la segunda quincena del mes agosto seis expedientes de restauración de la legalidad urbanística por infracciones a la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Cuatro de ellos tienen que ver con la ejecución de obras de construcción si licencia municipal, bien en terrenos rústicos o urbanos, y en otros dos casos por la colocación o sustitución de letreros y carteles en fachadas de edificios sin autorización.

El 23 de junio la Policía Local detectó la ejecución de obras en un solar de la calle Ávila sin licencia municipal, ni declaración responsable, proyecto de obras. La Oficina de Obras emitió informe el 17 de agosto ordenando la paralización de los trabajos.

Dos denuncias de un vecino y otra de la Policía Local en marzo y junio, y un informe de los Servicios Técnicos Municipales constataron la construcción de una chimenea de diez metros cuadrados que no sobresalía de la cubierta y un pequeño muro en la calle Sorolla, en la urbanización Las Dibujas. La infracción motivó la incoación de un expediente de restauración de la legalidad urbanística.

A principios de julio, la Policía de Urbanismo detectó en una parcela suelo rústico en el pago de Los Centenales una obra de demolición de tejado, la construcción de un nuevo forjado, trabajos de cerramiento en una fachada y la colocación de cristales con carpintería, entre otras obras. Los trabajos, al parecer vinculados a un expediente de legalización, se estaban llevando a cabo en suelo rústico de protección especial por ser terrenos inundables. Las obras iniciadas no disponían de autorización municipal y son incompatibles con el planeamiento vigente, incluido el uso como vivienda. Urbanismo ordenó paralizar las obras y abrir expediente de restauración de la legalidad.

A partir de una denuncia fechada en marzo por la Policía en la que se ponía de manifiesto la ejecución sin licencia de muros y pilares para una vivienda en la calle Moncalvo, el 21 de julio la arquitecta municipal inició expediente de restauración de la legalidad.

Tras una denuncia y un informe técnicos del 1 y el 24 de julio respectivamente, Disciplina Urbanística inició expediente de restauración de la legalidad por la colocación de un letrero en una fachada de la Cuesta del Hospital dentro del área BIC de la Calzada de la Plaza sin autorización del Servicio de Patrimonio y sin licencia. En las mismas fechas otra empresa de la zona sustituyó igualmente los letreros de su establecimiento sin permiso de Patrimonio ni autorización municipal.