El VIII Curso de Verano de Gimnasia Rítmica ha notado un ligero descenso en el número de participantes (cinco menos que el año pasadado). Sin embargo, se ha incluído un nuevo nivel destinado a las chicas que compiten para así perfeccionar la técnica de cada una de ellas.

El primer nivel, de iniciación, tiene trece niñas y es para edades entre cuatro y siete años. El segundo nivel, para las que ya tienen nociones de rítmica, acoge nueve participantes con edades de entre ocho y doce años.

Por último, en el nivel de competición hay nueve personas de diversas edades, que también pertenecen al Club Benaventano de Gimnasia Rítmica, y que ni siquiera en verano han dejado de practicar las diversas técnicas.

Entre las novedades también está el aumento del tiempo para talleres de manualidades o la inclusión de bailes modernos.

Carolina Ramos, encargada de este curso de verano, explica que además de la iniciación al ballet y la enseñanza de la gimnasia rítmica, "destinar toda una mañana a la misma actividad se hace monótono a las niñas, especialmente a las más pequeñas", por eso este año la creación de los complementos que van a llevar a la exhibición final, como son unas originales corbatas, así como la decoración de los aparatos como el aro o las mazas, "implicando aún más a las participantes".

Bailes más modernos

Además, se han introducido toques más modernos en algunos de los bailes a través de la colaboración de una joven benaventana, Alicia Vecino, que les ha enseñado la coreografía del baile grupal que cada nivel realizará a finales de esta semana.

Ramos ha tenido este año la ayuda de Vecino, apasionada del baile, y de Ana Franco, a la que hace pocos años entrevistábamos como alumna de la Escuela y del Club y este verano realiza las prácticas tras obtener el Título de Técnica Nivel 1 de Gimnasia Rítmica, con el que puede ejercer como monitora en edades escolares.

El curso de verano de gimnasia rítmica se clausura esta semana con una exhibición abierta a todos los públicos. Será el viernes, 28 de agosto, a las 20.00 horas en el pabellón La Rosaleda, según puede verse en la programación del Verano Activo.

La octava edición del curso ha reunido este año a 31 participantes y contará con una docena de coreografías el viernes, donde no faltará el uso de pelotas, cintas y aros, algunos de ellos preparados por las propias alumnas durante el mes de agosto.

El concejal de Deportes, Fernando Marcos, apuntó que desde el Ayuntamiento continuarán apuntando por este tipo de actividades y cursos en próximos años.

El objetivo final de este tipo de cursos de verano es que potenciar el deporte base y que las niñas y niños de Benavente puedan probar diferentes opciones de ejercicio físico para ir definiendo cuáles le gustan más.

La gimnasia rítmica se ofrece también dentro del programa municipal durante el curso escolar.