El elevado consumo del agua de la red de suministro obliga al Ayuntamiento de Vega de Tera a contratar los servicios de una empresa para detectar los "presuntos fraudes" que, según aducen desde el equipo de Gobierno, se producen en las cuatro localidades que constituyen el municipio. Tanto en Vega de Tera como sede del municipio, como en las localidades de Junquera, La Milla y en Calzada "es necesario adoptar la medida" ante el elevado consumo de agua, apuntan desde el equipo de Gobierno y corrobora la propia alcaldesa Tamara Fuentes, de la formación política Ahora Decide.

Por lo pronto, operarios municipales ha iniciado un plan de instalar los contadores en el exterior de los edificios independientemente de la detección de posibles fraudes. Las mismas fuentes apuntan al consumo del agua de la red para las huertas. Una circunstancia que obligará a modificar la actual ordenanza reguladora en el caso de permitir este uso para pequeños huertos familiares.

No obstante, este Ayuntamiento se encuentra ahora con un parón administrativo, solventado en parte por el servicio de una auxiliar, debido a la falta de secretario interventor tras el fallecimiento de su titular. Tanto la alcaldesa de Vega de Tera como el resto de alcaldes afectados, en total cinco municipios, han convocado ya la plaza, aunque esperan que de forma urgente, el servicio de asistencia a municipios de la Diputación figure como tal solventándole los primeros problemas que pasan por adoptar acuerdos y realizar pagos, así como las certificaciones obligadas de documentos en las que únicamente puede estampar la firma un técnico.

Este Ayuntamiento de Vega forma parte de una agrupación de municipios para sostenimiento del secretario en común (Calzadilla de Tera, Vega, Granucillo, Brime de Urz y Quintanilla de Urz) encontrándose actualmente con "una verdadera papeleta", necesaria de resolver de forma urgente, aducen.

Cada una de las localidades de este municipio dispone de su propio pozo de sondeo. En algunas de ellas como en la de Vega y en la de Calzada se han realizado recientemente las obras de construcción de nuevos pozos con resultado satisfactorio en cuanto al volumen del agua, aunque en el caso de Junquera de Tera se ha tenido que retomar el agua del antiguo sondeo debido al cierre del pozo con una construcción más reciente y que venía a suplir al viejo.

Desde el equipo de Gobierno municipal se apunta a que el agua de la red utilizada para el riego de las huertas pueda tener la culpa del elevado pico de consumo. Un extremo que se traduce en los abultados recibos de la compañía eléctrica debido al incremento de trabajo de las bombas instaladas en los sondeos. La propia alcaldesa explicaba ayer que no se echaba para atrás en las posibles fugas de agua que pudieran existir en la red, aunque insistía en el presunto fraude.

La alcaldesa no ha dudado entre sus primeras medidas de advertir a sus convecinos en la necesidad de un consumo sostenible del agua de la red del suministro. A través de un bando municipal, Tamara Fuentes indica que el consumo del agua de la red "es para uso exclusivamente doméstico, estando totalmente prohibido para otros usos como el riego de huertas, etc".

La alcaldesa advierte de posibles sanciones ante tal incumplimiento. Tamara Fuentes Llamas informa a sus convecinos de la inminente contratación de los servicios de una empresa para "controlar todos los fraudes que pudieran existir en la red".