La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y León ha autorizado la actividad de la pesca en la laguna situada en el Prado de las Pavas, dentro del casco urbano de Benavente, tras la solicitud recibida por el Ayuntamiento (aún con el anterior equipo de Gobierno) para incluir la zona dentro del Plan de Aprovechamiento de las Aguas de pesca privada, ya que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) "no puede considerarse dominio público hidraúlico".

El actual concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Manuel Burón, indicó que el área retomará en septiembre las negociaciones con la CHD y los propietarios de la harinera (y del canal que rodea las Pavas) para buscar fórmulas que den movimiento a las aguas y evitan la muerte de peces en ellas, como el grupo de Izquierda Unida ya ha denunciado en dos ocasiones.

El Club Deportivo de Pesca de Benavente, por su parte, recibía con alegría la noticia. Su secretario, Francisco Javier Simón explicaba que la autorización "supone poder realizar en la laguna cursos, concursos y, sobre todo, beneficiará a la idea de crear una escuela para iniciar a los niños en la pesca" una iniciativa que quieren llevar a cabo junto al Ayuntamiento de la ciudad.

Tenca y carpa son las especies que pueden pescarse en la laguna de las Pavas, con la correspondiente licencia de pesca que expide la Junta de Castilla y León y con la actividad que no provoque la muerte a los animales. No se pueden retener las capturas, que deberán ser liberadas de forma inmediata a las aguas de las que son extraídas con la caña.

No se establece en la autorización talla mínima de los ejemplares, aunque sí un máximo de quince pescadores por día.

En el tipo de cebos autorizados, remiten a la normativa de pesca que emite el gobierno regional y prohibe el uso de redes u otras artes no selectivas o de productos tóxicos.

La autorización de pesca en esta zona es válida hasta el 31 de diciembre de este año y, después, debe pedirse una renovación anual en los dos meses siguientes a la publicación de la normativa de pesca que habitualmente se publica a finales de año.

Además, el Ayuntamiento debe remitir al Servicio Territorial de Medio Ambiente un informe con el uso de la laguna.