La Diputación Provincial ha sacado a licitación las obras de colocación de juntas de dilatación en el puente sobre el río Tera entre Calzada y Calzadilla de Tera por un importe de 17.463 euros. La actuación ha venido siendo reclamada por conductores y vecinos ante el peligro para la seguridad de la circulación rodada que viene presentando el estado del pavimento en este tramo de la carretera de titularidad provincial.

La plataforma viaria sobre el puente del Oro evidencia graves deterioros en las tres juntas de dilatación, así como en ambos estribos y grietas y blandones en la parte de Calzadilla de Tera. Las juntas de dilatación presentan acusados escalones cortantes en la calzada con riesgo para el rodaje de los vehículos y la seguridad vial. Entre 3 y 4 centímetros de escalón y en algunas partes del eje central de la calzada se evidencian "oquedades" que llegan hasta los 10 centímetros como ha podido comprobar este diario y han venido denunciando algunos conductores muy críticos con la falta de mantenimiento de esta calzada de la Diputación, la ZA-L-2563 entre Calzada y Calzadilla de Tera que une la N-525 con la ZA-P-2547 en Calzadilla en dirección a Pumarejo.

El puente del Oro sobre el río Tera que une a las localidades de Calzada y Calzadilla era inaugurado a primeros de julio del 2006, bautizado como tal al siguiente año, en el 2007, en memoria del viejo puente de madera bajo las aguas por el que los romanos transportaban el oro desde las Médulas, y ya al poco tiempo, a los tres años, era objeto de denuncia de vecinos y conductores por el estado de su pavimento con grietas y fisuras, como informó puntualmente este periódico. Así como el derrumbe de parte de sus taludes de tierra en los estribos sobre los que se encuentran instaladas barandillas de madera rústica para seguridad de los viandantes. Soportes de madera ya sin sujeción a un extremo del arcén que sirve de acera para los peatones y al otro extremo de ésta unas biondas con anclajes metálicos de evidente riesgo para los peatones, "dignos de un estudio de seguridad peatonal", como señalaron entonces algunos vecinos denunciantes de la situación.

El puente del Oro, el puente sobre el río Tera entre Calzada y Calzadilla será objeto de atención inminente con las obras de colocación de juntas de dilatación, aunque los vecinos confían que la intervención se extienda a las numerosas anomalías que presenta esta plataforma de la carretera.