Dos escritores benaventanos se encargarán este año del pregón inaugural en la XVI Feria del Libro de Benavente. Son Elena Garquín y José María Lebrero, ambos previstos en programa para la apertura de este evento cultural, que tendrá lugar mañana miércoles, 5 de agosto, a las 20.00 horas en la plaza de la Madera. Sin embargo, la baja forzosa de Virgilio Ortega, autor de "Palabralogía" y "Palabrotalogía", por la enfermedad grave de un familiar, ha obligado a los benaventanos a tomar el relevo.

Garquín es autora de "La heredera" y "Tuareg", éste último nominado como mejor romance histórico nacional del año 2014. Lebrero, conocido por su vinculación a diversos medios de comunicación de la Comunidad, ha reeditado recientemente su obra "Culos (Las curvas ocultas del deseo)". Sus palabras estarán precedidas por la inauguración de la exposición itinerante, cedida por la Biblioteca Pública del Estado y titulada "Cuatro poetas zamoranos", que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Centro Cultural Soledad González y que puede visitarse hasta el 14 de agosto.

La clausura de la jornada también tendrá presencia local con la actuación de la Coral Benaventana.

En total son una veintena de escritores los que protagonizan la Feria del Libro de Benavente, una cita cultural que cuenta con un presupuesto de 11.300 euros de la Concejalía de Cultura y el apoyo económico de la Fundación Caja Rural, cuyo representante en Benavente, Ángel Zorita, anunció la continuidad de la colaboración "en años sucesivos" por la "altura y calidad" de la Feria.

Las once casetas que ayer comenzaban a instalarse en la plaza de la Madera están completamente ocupadas, tanto por instituciones como por empresas del sector librero y editorial. Además de los comercios locales, hay nuevas incorporaciones como "Munilla editores", dedicados a las publicaciones de arquitectura y construcción, "DiverEduka", dedicado a libros y juegos educativos así como la librería zamorana "Grial", que ofrece publicaciones de diversas temáticas "para sentirse bien", como indicó la directora de la Biblioteca Municipal, María José Pérez.

No faltará el sello local con la presencia del Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, que ya ha anunciado la publicación de nuevos números de la revista "Brigecio", cuya presentación correrá a cargo de Rafael González Rodríguez y del libro "Barcas de Paso en el Reino de León (de la edad media al siglo XX)", escrito por José Ignacio Martín Benito.

Firma de libros, talleres infantiles, charlas con café y actuaciones musicales completan el programa de la XVI Feria del Libro que mantiene el número de casetas, autores y financiación para su celebración.