El Grupo Municipal Popular propuso en la comisión de valoración para la concesión de ayudas a la pobreza energética establecer un método de evaluación que evitara que las familias sin ingresos tuvieran que asumir el 47% del coste de los recibos energéticos al igual que otros solicitantes que sí los tienen. Aunque la propuesta "se entendió como razonable y justificada por parte del resto de los integrantes de la Comisión, no fue aprobada, para evitar tener que realizar nuevamente la valoración".

Así lo asegura el GMP en un comunicado en el que anima al equipo de Gobierno "a utilizar otras partidas como la que supondrá el ahorro por el canon del agua negociado por el Equipo de Gobierno del PP el pasado mandato, para cubrir el 100% de dichas necesidades".

La propuesta del PP en la comisión de valoración apostaba por "mejorar los criterios establecidos para llevar cabo un reparto más solidario". "Dado que la cantidad establecida para las ayudas no cubría el total de las facturas presentadas, el Ayuntamiento fijó el porcentaje del 53,35% para el pago de todas las facturas, independientemente del número de hijos que tuviese la familia o de sus ingresos", agregan.

Este criterio, a juicio del PP, daba como resultado que familias con menos recursos, o ningún ingreso, "incluso que presentaban gastos por cantidades realmente ínfimas, veían igualmente reducida la ayuda a ese 53,35%, pese a estar claramente en una situación de necesidad mayor que otros solicitantes".

El PP solicitó que se llevase a cabo un reparto mediante fórmulas "que tuviesen en cuenta estas circunstancias, como podría ser el que aquellas familias que no tuviesen ningún ingreso, no se les aplicase la reducción del 46,65% a sus facturas".

"Desde el PP no entendemos la negativa a mejorar el criterio para la concesión de las ayudas, pese a haberse reconocido la conveniencia de llevarlo a cabo", afirman. El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, explicó días atrás a este periódico que no descarta estudiar la introducción de nuevos criterios aunque señaló "la complejidad" de dar con un método que contemple todas las variables.