La confrontación política entre Izquierda Unida y el Partido Popular propició ayer una nueva entrega a costa esta vez de la devolución del IBI a los propietarios de terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables con el Plan General y, a pesar de no desarrollarse, vieron aumentada multiplicada su tributación.

IU acusó al PP de haber desoído los recursos de numerosos benaventanos y una propuesta de modificación de la ordenanza fiscal y pedir ahora que se devuelva el dinero, y los populares han contestado que la nueva normativa entró en vigor el 24 de junio "y es precisamente una vez publicada dicha Ley, cuando el PP solicita el cumplimiento de la misma".

En un comunicado, el PP explica que en 2014 la Federación Española de Municipios y Provincias recomendó a todos los ayuntamientos rechazar los recursos de particulares basados en la sentencia del Tribunal Supremo que finalmente ha motivado la reforma de la Ley Hipotecaria y del Reglamento General del Catastro. La FEMP aconsejaba la desestimación "por falta de competencia de las entidades locales para la resolución" de esos recursos.

"Lamentamos la incapacidad demostrada por IU de trabajar como parte integrante del equipo de Gobierno del PSOE e IU, asumiendo su responsabilidad para lograr que los vecinos puedan percibir las cantidades que le correspondan durante el presente año, tal y como le ha solicitado el PP, en lugar de perder el tiempo intentando desinformar a los ciudadanos", afirman los populares.

"i todo el tiempo que pierden haciéndose oposición a sí mismos, lo empleasen en trabajar con diligencia, habrían podido enterarse convenientemente de lo que supone la nueva normativa y, además, de algo básico, que es la imposibilidad de su aplicación antes de su aprobación", añade.

Para los populares "la situación creada y que tanto dinero ha costado a muchos benaventanos, ha sido consecuencia del nefasto PGOU aprobado por el PSOE en el año 2007, que declaró como suelo urbano enormes cantidades de terreno que nunca se pudieron urbanizar y han perjudicado el desarrollo de Benavente".