La zona de Cenvicos estará limpia en otoño de este año, tras poner en marcha el procesamiento de residuos vegetales en la antigua depuradora, un proyecto previsto desde hace años. "En breves" comenzarán las primeras quemas controladas y los residuos de la zona serán procesados "bien por trituración, bien por compostaje o a través de quema", según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, en la primera Comisión Informativa constituída en el Ayuntamiento de Benavente, donde la limpieza de suelo y salubridad fueron algunos de los temas más tratados. Entre las últimas decisiones está la cesión de una máquina desbrozadora a los encargados del cementerio, una tarea que también se llevará a cabo en "caminos,solares y zonas con vegetación alta, como los laterales de la Cañada de la Vizana, para evitar posibles incendios, plagas y mejorar la salubridad de estas áreas", según Burón.

Nuevos contenedores han sido solicitados y otros se están reubicando en la vía pública.

Permiso para el estanque

El estanque del Prado de las Pavas está pendiente de la autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente para declarar la zona como "aguas de pesca en régimen privado" ya que un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero certifica que "no se considera dominio público hidráulico ni presenta afecciones a ningún cauce público".

En relación a otro tema medioambiental, se ha detectado un descenso de casi dos mil litros en la recogida del aceite doméstico usado.

Recogida de aceite usado

Burón informó al resto de grupos políticos que "se está tramitando el nuevo concurso para la concesión del servicio de retirada y gestión del Aceite doméstico usado. Desde la Concejalía se ha redactado el pliego técnico de condiciones, así como el estudio económico". El servicio es atendido actualmente por Asprosub Virgen de la Vega.