ADIF, el gestor de infraestructuras ferroviarias, cobrará un canon a los siete ayuntamientos incluidos en el proyecto de camino natural que sustituirá a la linea de ferrocarril entre Barcial del Barco y Maire de Castroponce, en el límite con la provincia de León. El coste será de 100 euros por kilometro o fracción y año para los municipios de hasta 1.000 habitantes; de 200 euros para los municipios con hasta 3.000 habitantes, y de 400 euros por kilómetro o fracción y año para las poblaciones con más de 3.000 habitantes.

A excepción de Benavente, que será el que más canon pague por el camino natural (2.400 euros anuales), el resto de poblaciones del trazado abonará entre 300 y 500 euros al año. Además, los ayuntamientos del trazado tendrán que hacerse cargo de los gastos de conservación y mantenimiento del camino, fundamentalmente tareas de desbroce y la reposición de señales en caso de deterioro o daño. Estas son las condiciones de ADIF a los municipios afectados, que por separado y al margen de este proyecto podrán también negociar la cesión de los apeaderos para darles otro uso.

Técnicos de la Diputación informaron ayer de las condiciones de ADIF y de los detalles del proyecto a la mayoría de los alcaldes en un encuentro en el que no estuvieron finalmente presentes ni los regidores de Villanueva de Azoague, ni de Pobladura del Valle, ni el diputado provincial de Obras. Manuel Vega, ausente por motivos de salud, prevé mantener contactos personales con los alcaldes que no estuvieron ayer presentes en la reunión y convocará una nueva cita con los siete municipios en el plazo de dos semanas.

El acuerdo mayoritario de los regidores asumiendo las condiciones de ADIF abre la vía a la redacción de un convenio entre la Diputación Provincial y los municipios. El borrador ya ha sido encargado a los servicios jurídicos de la institución.

A su vez, ADIF y la Diputación tendrán que rubricar otro convenio similar. Antes de que el proyecto, que promueve el Ministerio de Agricultura con financiación de la UE y tendrá un coste de ejecución de casi dos millones de euros antes de impuestos, el gestor de infraestructuras ferroviarias tendrá que desmantela la línea férrea en los municipios donde todavía no lo ha hecho.

El trazado completo tiene 29,4 kilómetros y por donde hasta ahora discurría la vía del ferrocarril se ejecutarán trabajos de acondicionamiento para un carril cicloturista y un sendero para caminantes.