Hasta el 31 de diciembre de 2016 el barrio 25 Años de Paz recibirá 1,38 millones para la rehabilitación de sus cien viviendas y para la urbanización del entorno. El populoso barrio benaventano será el segundo en beneficiarse del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de Benavente que sustituye al Área de Rehabilitación Integral (ARI), plan con el que se ha llevado a cabo la mayor parte de la restauración de viviendas en el barrio de Las Eras.

El alcalde de Benavente, Juan Dúo, firma hoy en Madrid con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Hallen Rodríguez, y con el director general de Vivienda y Arquitectura de la Junta, Ángel María Marinero, el acuerdo de la Comisión Bilateral de 2015 relativo al ARU. El acto tendrá lugar a lo largo de la mañana y durante el mismo está previsto un breve encuentro de Dúo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar otros asuntos relacionados con Benavente.

El Ministerio de Fomento y la Junta han sustituido el programa anterior de vivienda del que se iban a beneficiar más de 700 viviendas de los barrios de la ciudad por el ARU. La diferencia estriba básicamente en que las actuaciones se acordarán con carácter bianual y, siguiendo el orden previsto en la ejecución de obras del ARI, el barrio de la Ría, Malvinas y San Isidro, serán los siguientes en beneficiarse de esta suerte de mini planes de vivienda. En teoría, las actuaciones comprendidas en el primer plan estarán finalizadas en el año 2022, salvo que se introduzcan nuevas variaciones en el actual formato del acuerdo.

El convenio que se rubrica hoy destina un montante de 2,25 millones de euros para obras de rehabilitación, de urbanización y para costear los gastos del equipo técnico de gestión.

Una parte del total previsto en el convenio se empleará para costear las urbanización del barrio de Las Eras, aún pendientes de ejecución, y para financiar las obras de rehabilitación del último bloque, el más cercano al toril. En concreto, de esos 2,25 millones, 450.000 euros costearán la urbanización de este barrio y otros 300.000 euros pagarán los trabajos ya ejecutados en las últimas 30 viviendas que se beneficiaron del ARI. Deducidas estas cantidades, los cuatro bloques de 25 Años de Paz recibirán un total de 1,38 millones de euros sin contar los gastos del equipo técnico de gestión, que ascienden a 112.515 euros. Cada bloque recibirá 291.000 euros para trabajos de rehabilitación y regeneración. El resto, 215.000 euros, se destinarán a reurbanizar las calles de la barriada.

El acuerdo que se firmará hoy especifica claramente que los trabajos de este nuevo plan tendrán que estar finalizados antes de que comience el año 2017.

Teóricamente, a partir de ese año el Ayuntamiento de Benavente, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, tendrán que firmar un nuevo acuerdo para continuar con los trabajos de rehabilitación de los barrios locales benaventanos, momento en el que los fondos que se destinen a los trabajos se emplearán en la rehabilitación del barrio de la Ría.