En busca de CO2 en el suelo vidrialés

Promotores del proyecto de rescate de carbono en terrenos de Congosta analizan los resultados del proyecto europeo

20.04.2015 | 08:43
Una imagen general de los terrenos donde se desarrolla el proyecto en Congosta.

Un grupo de profesionales , técnicos en agronomía, agricultores y profesores universitarios del Foro Agrario de universidades madrileñas estudian sobre el terreno los avances desarrollados en los terrenos de Congosta de Vidriales gestionados por el proyecto europeo Operación CO2, desde hace dos años, con el fin de fijación de carbono en los terrenos de cultivo.

Este proyecto europeo tiene en principio dos grandes finalidades: una primera consistente en lograr que terrenos marginados sean viables para la explotación agraria, mejorando los suelos para una mayor producción y la otra finalidad consiste en que los campos ayuden a suavizar el cambio climático, explica el profesor de la Universidad de Valladolid y coordinador técnico del proyecto, Zacarías Clérigo Pérez.

Se intenta fijar al suelo CO2, de ahí la denominación del proyecto, "no sólo hablando de agricultura, sino del maridaje entre agricultura y el monte", como le gusta llamar a este profesor. Las actuaciones emprendidas se basan en técnicas más suaves para la naturaleza y con menos costes económicos con el fin de obtener las menores emisiones posibles y fijar al suelo el CO2. "Estas son las patas del proyecto, fijación del CO2 y que sea rentable el suelo", resume el coordinador técnico.

El técnico Pedro Luis Alonso Fernández, de Ingeniería Beral, uno de los promotores del proyecto, fue el encargado de explicar a los participantes en la jornada divulgativa el proceso seguido con los cultivos y la regeneración del suelo a través del análisis de las catas en las diferentes áreas de cultivo.

Grandes resultados

A pie de campo se encontraba entre los participantes en la jornada, la consejera de Agricultura de la Embajada de los Paises Bajos, de cuya nacionalidad proceden varios de los promotores del proyecto, apoyando esta iniciativa que consideró "un paso muy importante como puesta en valor de este tipo de terrenos y con la que ya se vienen dando espectaculares resultados. Un motivo para el optimismo", aducía Catharina Zwitser.

Con el calificativo de "espectaculares resultados" definía también otro de los promotores, Egbert Sonneveld, acompañado del profesor de la UPM Juan Pablo del Monte y coordinador de otro de los proyectos LIFE +, de cultivos tradicionales, el proyecto "Operación CO2" de integración de prácticas agroforestales y de conservación de la naturaleza contra el cambio climático que se viene desarrollando en una extensión de 25 hectáreas en "la Chana" de Congosta, término municipal de Ayoó de Vidriales. Después de un año se ha visto la espectacular supervivencia de los árboles, algunos de ellos micorrizados, otros son maderables, otros frutales. En estos terrenos se han practicado ya cultivos de cereal, plantaciones de árboles, se cultiva beza, guisantes, alfalfa, colza y otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine