La Agencia Tributaria detraerá el importe de la deuda de los contribuyentes que no pagan los impuestos y tasas municipales de su declaración de la renta si esta resulta positiva. Un convenio entre el fisco y el Ayuntamiento de Benavente vigente desde hace tres meses permitirá en esta campaña del IRPF recuperar una parte de la deuda de los morosos con las arcas municipales en un momento en el que las cifras de morosidad en la ciudad alcanzan ya un ratio del 56%, según la Concejalía de Hacienda.

Aunque no han trascendido mas detalles de este acuerdo entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria, el concejal de Hacienda, José Antonio de Dios cree que una parte no desdeñable de la deuda fiscal impagada podrá recuperarse y, en todo caso, la medida servirá para reducir cada año la cifra global de morosidad.

Según los datos de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2014, los benaventanos deben al Ayuntamiento en impuestos, tasas y precios públicos casi 7,5 millones de euros. De esta cantidad 4,2 millones de euros se consideran de dudoso cobro.

La deuda financiera del Ayuntamiento por habitante tras los resultados de la última liquidación asciende a 507 euros, mientras que la deuda media por impago de los contribuyentes de la ciudad a las arcas municipales se sitúa en 390 euros. La diferencia es de 117 euros y según De Dios, si los morosos cumplieran con sus obligaciones el nivel de endeudamiento de la ciudad, de algo más del 73% quedaría reducido al 15% de los ingresos corrientes de carácter ordinario.

"Nos encontramos con una morosidad media anual de entre 850.000 y 900.000 euros. Esta deuda está originada por impagos de los contribuyentes por los conceptos de IBI, Impuesto de Actividades Económicas, basura, plusvalías, multas de tráfico y urbanísticas y otros conceptos. Todas estas deudas y la relación de morosos se publican en el Boletín Oficial de la Provincia para que no prescriban y en los ficheros del Departamento de Intervención figuran todos los impagos desde hace más de 15 años", explica el concejal de Hacienda.

A nivel contable, el Servicio de Intervención tiene en cuenta en las liquidaciones de cada ejercicio presupuestario municipal los derechos pendientes de cobro a la hora de determinar el remanente de tesorería con el fin de que los superávits no resulten "aparentes o exclusivamente contables y generen en el futuro problemas de tesorería" . Cada año, un porcentaje de la deuda pendiente de cobro por conceptos tributarios municipales es considerada de dudoso cobro. Del ejercicio que se liquida un 10% es considerado de dudoso cobro; un 30% del anterior; un 40% del ejercicio de tres años antes, y un 50% del presupuesto de hace cuatro años. A partir del quinto año la contabilidad nacional exige que se considere de dudoso cobro el 100% de la deuda que hasta ese momento no se haya recaudado, aunque los controles para cobrarla siguen estando operativos.