La Junta Local del PP benaventano acordó anoche por mayoría de sus 19 miembros someter la toma de decisiones a la soberanía de afiliados y simpatizantes y abrir las puertas del aparato a sus bases con un espíritu de corte asambleario. Los integrantes del órgano de dirección del Partido Popular decidieron por 18 votos a favor y uno en contra abrir la Junta Local a sus votantes y, del mismo modo, acordaron que esta apertura no se limite a sus 500 afiliados, sino que abarque también a todos sus simpatizantes.

La crisis económica, el paro, los casos de corrupción y lo ocurrido el domingo en Cataluña están provocando una notable "inquietud" entre los votantes del PP "que quieren participan más en la toma de decisiones y por esto se hace necesario adaptar y abrir el partido a este nuevo escenario", explicó el presidente del PP benaventano, Juan Dúo.

Los integrantes del equivalente al comité de dirección provincial en Benavente mantuvieron una larga discusión sobre esta necesidad de aperturismo y llegaron a tratar incluso sobre posibilidad de incorporar el sistema de primarias para la elección de candidatos, aunque finalmente decidieron por mayoría posponer este debate "al no tener encaje en los estatutos" vigentes y resultar más prioritaria la creación de "un amplio marco participativo".

De cualquier modo, la decisión de abrir la Junta Local a sus bases tiene ya incluso marcados los primeros pasos de lo que sería una hoja de ruta más ambiciosa. Sus integrantes acordaron convocar a todos sus afiliados y simpatizantes por correo, por teléfono, o a través de las redes sociales si es preciso para que acudan el próximo día 24 a las ocho de la tarde a una primera reunión asamblearia en la sede popular.

En este primer encuentro se abordará como punto fundamental la elaboración de un reglamento de funcionamiento que facilite la participación de todos los votantes del PP. Este reglamento tendrá por objeto crear las bases de un marco participativo y hacer posible la puesta en valor de métodos de decisión abiertos a la mayoría sin limitaciones a los debates de trascendencia general que puedan plantearse pero sin entorpecer la posibilidad de que resulten ágiles y eficaces, según precisó el presidente de los populares benaventanos.