Si para cada madre su hijo es el más guapo de todos, para cada dueño su mascota es la más bonita de la raza. Sin embargo, los ojos de cariño con los que miran los hermanos Daniel y María Moro a sus perros han sido reconocidos por jueces imparciales.

"Yigoló" se ha proclamado campeón de belleza en los campeonatos de España y Portugal y ahora opta al título internacional. Si gana en Gibraltar a finales de este mes, su "percha" será reconocida mundialmente.Se trata de un perro de la raza Bouvier de Flandes que tiene dos líneas: la franco- belga y la franco-holandesa.Hace años se usaban para el pastoreo de vacas y caballos. Son perros acostumbrados al campo y al trabajo que a su vez resultan muy afables con las personas, a pesar de que su gran envergadura pueda asustar.

Entrenador benaventano

El benaventano Daniel Moro es el artífice de llevar a este perro a la cúspide de los premios, como ya hiciera anteriormente con otros. Explica el joven que llevaba a un pastor alemán para que lo adiestraran y se quedó prendado de la raza del Bouvier de Flandes, adquiriendo poco después uno que fue multicampeón. "Todos mis logros se los agradezco a mi mentora, Conchi Valenti Ibáñez, del criadero Dasilva. Sin ella no me habría animado a dar el salto a las exposiciones de belleza y trabajo", explica.

Él es guía de este tipo de perros y presentador en concursos. Su trayectoria y esfuerzo han desembocado en ser elegido como vocal de cría de la Asociación española del Bouvier de Flandes.

Su hermana María comienza a introducirse también "en este mundillo", tal y como asegura. Entre las próximas citas figura la participación en una exposición monográfica de la raza que se realizará el domingo, día 28, en León, así como el ansiado título en Gibraltar, para obtener los premios en tres países diferentes y así conseguir el título de belleza a nivel internacional. "Yigo" no es "Crono", su antecesor, pero sigue sus pasos muy de cerca.