Las autoescuelas benaventanas «La Jara» y «Domingo» iniciaron ayer la formación de jóvenes que están preparándose para la obtención del carnet de conducir dentro del Programa de Drogas 2013 del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Zamora.

El objetivo que se persigue con esta acción es la disminución del número de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, según informó la Diputación Provincial de Zamora, patrocinadora del proyecto.

La formación se desarrolla a lo largo de tres sesiones y en las que, entre otros contenidos, se abordará «qué es droga, factores de riesgo y protección», «alcohol, cánnabis y conducción», «efectos del alcohol sobre la conducción», «análisis de la situación actual a través del visionado de vídeos como "Fin de semana: Carrera hacia la muerte», «la ilusión de la vulnerabilidad» y por último, «presión de grupo».

Esta formación teórica se complementa con el desarrollo de simulaciones a través de un equipo específico que permite al alumnado meterse en la piel de un conductor ebrio y ver en primera persona, y conscientemente lo poco que se controla un vehículo bajo los efectos del alcohol. Simulación que, según la presentación del programa, «permite ver como la sensación de "controlar" es realmente falsa. A cada alumno se le entrega un manual/dossier con los contenidos que se trabajan.

Además de en estas dos autoescuelas benaventana, la formación de alumnos se llevará a cabo también en la Autoescuela Álvarez de Toro el próximo 16 de julio.

Estas actuaciones están subvencionadas por Junta de Castilla y León (Comisionado Regional para la Droga de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) y la Diputación de Zamora, se organizan a través de los Técnicos de Animación Comunitaria de los CEAS de Benavente y Toro y la Coordinadora del Plan Provincial de Drogas.