El colegio San Vicente de Paúl, de Benavente, ha convocado hoy a las familias de su alumnado a una reunión informativa en la que la dirección del centro presentará el Proyecto de Innovación Metodológica COMPAS, el cual se implantará paulatinamente.

Según fuentes del colegio, el proyecto COMPAS nace de la institución religiosa Hijas de la Caridad «que buscan la excelencia educativa en los colegios que dirigen». El Colegio San Vicente de Paúl de Benavente lleva quince meses preparando la implantación de estas novedades en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello también han visitado otros colegios en los que ya se está usando esta metodología. En sus viajes hasta Madrid y Barcelona han comprobado la mejora de los resultados con respecto al sistema que ahora se desarrolla en las aulas.

Tal y como indican en la convocatoria «tras la visita a estos centros se establecieron las necesidades formativas para todo el profesorado que se han estado desarrollando hasta este mismo fin se semana. Todos los docentes del centro han participado de manera activa en la formación. Asesorados por un equipo técnico de Madrid que se dedica a la implantación y seguimiento de nuevos modelos metodológicos, el Colegio San Vicente de Paúl ha creado el Departamento de Innovación Educativa que se responsabilizará de la Coordinación e Implantación del nuevo modelo». A continuación añaden: «El modelo está basado en las Inteligencias Múltiples y se desarrollará en el Colegio a través de diversas estructuras». Se refieren a los rincones y la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil y a los grupos cooperativos en Educación Primaria y Secundaria. Las nuevas estrategias convertirán en protagonistas a los alumnos y alumnas, trasladando al profesorado el rol de guía.

El objetivo de este nuevo proyecto educativo es «que el alumnado acabe la escolarización obligatoria con garantías de éxito, al tiempo que se reduzca la tasa de abandono escolar temprano. Igualmente los alumnos que concluyan sus estudios con esta nueva metodología podrán demostrar que además del currículo oficial han adquirido la competencia de Trabajar en Equipo», explicó el director del colegio, Ricardo Casas.

Casas apuntó también que la implantación será progresiva, de manera que para el curso 2013- 2014 los cursos elegidos para iniciar esta nueva etapa serán: los tres cursos de Educación Infantil, primero y tercero de Primaria y primero de la ESO.

El objetivo es que en tres cursos académicos el sistema de innovación metodológica esté vigente en todas las aulas.