PREMIOS MÚSICA TRADICIONAL

Aires de urz y brezo en el Reina Sofía

El gaitero y tamborilero salmantino, José Juan Moreno, y la Asociación Cultural Aguzo, de León, galardonados con los premios Joven Valor y Trayectoria

18.05.2013 | 00:00

Un espectacular desfile de pendones con música tradicional anticiparon ayer por la tarde la gala de los Premios Música Tradicional 2013 recorriendo las calles del centro de Benavente hasta alcanzar el Gran Teatro Reina Sofía. La lluvia irrumpió poco antes de las ocho de la tarde aguando el desfile cuando este encaraba su recta final y ya se preparaban las candilejas del teatro benaventano. La Asociación Cultural Pendones del Reino de León y el grupo de folk «Fole Feroz» fueron los encargados poner el colorido previo a una gala ya consolidada que este año ha vivido su quinta edición.


El telón del Reina Sofía se subió a las 20.30 horas para entregar los galardones de esta convocatoria. Al son de panderetas y bajo el envolvente sonido de las gaitas los pendones que habían desfilado por la ciudad se colocaron en el proscenio del teatro dejando paso a una actuación del músico Luis Antonio Pedraza, Premio MT Joven Valor 2012


Así comenzó la gala de estos premios MT que como en ediciones anteriores ofreció una proyección previa de los finalistas de cada premio. El músico salmantino José Juan Moreno Díaz fue el primer galardonado de la noche con el Premio MT Joven Valor 2013. Tras ser premiado ofreció una actuación interpretando una pieza a la gaita y al tamboril.


Los premios MT Alumnado Primaria fueron los siguientes de la noche. Recayeron en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Miguel de Cervantes», de Guijuelo (Salamanca) por su trabajo sobre el Canto de las Panaderas (segundo puesto de 2º Ciclo); en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Cuesta, de Miranda del Castañar» (Salamanca), por el trabajo sobre el Baile de la Botella (primer puesto en tercer ciclo); en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «Virgen de la Cuesta», de Miranda del Castañar (Salamanca), por su trabajo de recopilación de tonadas tradicionales; y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria «La Candelaria», de Zamora, también por su trabajo de recopilación de tonadas tradicionales (primer puesto de tercer ciclo).


Una actuación del Grupo de Paloteo del IES Los Sauces separó los premios de Primaria de los de Secundaria, que este año fueron para el trabajo sobre el Canto del Ramo de la localidad de Colinas de Trasmonte realizado por las alumnas Lucía Martínez Román y Beatriz Ferrero Tapioles, del IES Los Sauces de Benavente (tercer premio); para el trabajo sobre la música tradicional de la localidad de Fuentes de Ropel realizado por la alumna Ana Almanza Castro, del IES León Felipe de Benavente (segundo premio); y para el trabajo sobre la música y danza de Palos de la localidad de Villamañán realizado por la alumna Celia Fernández Castañeda, del IES Los Sauces de Benavente (primer premio).


La actuación del Grupo de Pandereta y Canto de la Escuela de Folklore de Benavente puso la penútlima nota musical de la velada antes de proyectar las imágenes de los finalistas al Premio MT 2013 Trayectoria que en esta edición ha recaído en la Asociación Cultural Aguzo (nombre del palo seco de la urz o brezo, y que servía para alumbrar los hogares), de León. El concejal de Cultura, Emilio Cabadas, hizo entrega del galardón a la Asociación, que puso el broche a esta quinta edición de los Premios Música Tradicional con una actuación músical.

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

El adiós al cura de la sonrisa silenciosa

Santibáñez de Vidriales se erige en sede de la diócesis para los funerales del sacerdote Francisco...

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Las rupturas matrimoniales bajan en Zamora y se mantienen en 250 divorcios

Castilla y León se sitúa como la región con las tasas más bajas del país

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

La juez impone 21 meses de prisión al ladrón de dos trasteros en la capital

El joven es responsable de un delito de robo en casa habitada por entrar en el garaje donde...

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

690.000 euros para la urbanización integral de Santa María

Aquona da el visto bueno a la inversion en la plaza y en la calle García Muñoz | El Ayuntamiento...

Un policía nacional y nueve guardias civiles se incorporan a los efectivos de Cataluña

Un policía nacional y nueve guardias civiles se incorporan a los efectivos de Cataluña

Los agentes, que son voluntarios, salen hoy hacia la comunidad autónoma sin fecha de regreso para...

Catorce proyectos superan el tamiz de los presupuestos participativos para Zamora

Catorce proyectos superan el tamiz de los presupuestos participativos para Zamora

La iniciativa pionera se consolida con "mejoras y mayores cuantías" en el futuro La ciudad contará...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine