El Ayuntamiento de Santa María de la Vega tiene intenciones de retomar las negociaciones bloqueadas desde hace un año para el expediente de la casa del curato. La alcaldesa María Josefa Fuente mantenía un encuentro, hace ahora un año, en la sede del Obispado de Astorga, con monseñor Camilo Lorenzo con el fin de reclamar una solución satisfactoria entre ambas partes para el solar de la vieja casona del cura y la huerta en la confluencia con la plaza Martín Cid y la calle iglesia de Santa María de la Vega. Las pretensiones de la regidora municipal en la cordial entrevista, según adujo entonces María Josefa Fuente, pasaban porque el titular del solar asumiese la limpieza de la vegetación y su vallado en previsión de posibles riesgos ante hipotéticos incendios, como había sucedido ya en una ocasión anterior. El prelado astorgano daba instrucciones para que técnicos de la diócesis maragata se trasladaran hasta Santa María para realizar un informe.

Un año transcurrido desde entonces y la alcaldesa se quiere poner manos a la obra para solucionar el tema llegando incluso a presentar ante el obispo Lorenzo Iglesias una oferta económica con un precio asequible, aún sin cuantificar, o en el mejor de los casos la cesión del solar al Ayuntamiento. Esta última opción la fundamenta la alcaldesa en base a la disposición y colaboración que el Consistorio viene manteniendo con la iglesia y, sobre todo con las últimas intervenciones realizadas en el templo parroquial con el tratamiento de la fachada por los propios vecinos, en su mayoría jóvenes de la localidad.

El Ayuntamiento de Santa María de la Vega no descarta la posible cesión o venta simbólica del inmueble en ruinas al municipio con la finalidad de que el espacio se vea convertido en una plaza para ocio y encuentro de los vecinos. En un primer momento se barajaba la opción de construir en el solar un edificio para usos culturales y sociales aunque la proyectada intervención en el edificio de las viejas escuelas de la plaza Directorio tras su inminente descatalogación por Urbanismo viene a reservar esta finalidad para las antiguas escuelas.

De momento, «se retomarán las negociaciones con el mejor ánimo y disposición para llegar a un feliz acuerdo entre ambas partes», Obispado de Astorga y Ayuntamiento de Santa María de la Vega, explicó la alcaldesa.