El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, firmaron ayer en presencia de la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de infraestructuras rurales, compensando así su no inclusión en el Plan Municipal de Obras destinado a los pequeños ayuntamientos.

El Ayuntamiento benaventano recibe 265.090,69 euros (no 165.000 como por error recogió la edición de ayer de este diario), destinará este dinero a la adecuación del entorno de la ciudad deportiva y consistirán en el cerramiento y la dotación de instalaciones eléctricas y de servicios, entre otras unidades.

El presidente de la Diputación se refirió a este convenio recordando que en los presupuestos de 2012, al no existir fondos por parte del Gobierno y de la Junta de Castilla y León para Planes Provinciales, la Diputación puso en marcha su propio Plan Municipal de Obras destinado a los pequeños municipios, excluyendo a los tres grandes: Benavente, Toro y Morales del Vino, con quienes se comprometió a buscar fondos para compensarles. Esta actuación se ha realizado finalmente mediante los fondos que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha destinado a esta Diputación para compensarla también de haber quedado fuera del Plan de lucha contra la Despoblación, impulsado por el anterior Gobierno, plan que afectaba a las provincias de Teruel, Soria y Zamora, y del que solo Teruel recibió su parte (3 millones de euros), mientras las otras dos no llegaron a recibir nada.

Ahora el ministerio ha firmado un convenio con esta Diputación para realizar actuaciones en materia de infraestructuras rurales por valor de 900.000,00 euros.

Con este convenio el Ayuntamiento de Benavente se compromete a elaborar el proyecto de la obra que financiará, ejecutará y supervisará el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de asumir la dirección técnica de la obra. El Consistorio tendrá también que certificar la disponibilidad de los terrenos u otros bienes particulares ejecutando las acciones necesarias para ello, incluso la expropiación y asumiendo la responsabilidad en los problemas e incidencias que pudiesen surgir.

Deberá asimismo conseguir las autorizaciones para la ejecución de las obras, y realizar cuantos trámites y procedimientos sean necesarios en la fase previa a la ejecución de las obras, cumpliendo la normativa que sea de aplicación, en particular en lo que respecta a la normativa ambiental de Evaluación de Impacto Ambiental y de conservación de la Red Natura 2000.

La conservación y mantenimiento de las obras una vez finalizadas corresponderá al Ayuntamiento que durante los trabajos formará parte de una Comisión de Seguimiento integrada también por la Diputación. El convenio expira el 30 de junio del próximo año, momento en que deberían estar entregadas las obras, aunque el acuerdo podrá prorrogarse.