Diversos animales han sido los protagonistas del fin de semana. No hay familia que quiera perderse a los entrañables potros, a los cantarines pájaros o a los perros de todo tipo, cuya exposición canina solo se realizó ayer domingo. Muchos pastores cedieron también sus ovejas y muchos ganaderos sus vacas. En total más de 70 ganaderos, según informó la Concejalía de Ferias, los cuales están orgullosos de presentar a sus reses ante los benaventanos y gente de la comarca. «Es una manera de recordar que estamos aquí, que la leche no nace embotellada tal y como la vemos en el supermercado», dice uno de ellos.

La exposición del Mercado de Ganados ha sido complementada con diversos concursos en la plaza de toros, próxima al recinto ferial. El viernes se realizó un concurso de perros mestizos y una carrera benéfica con gran participación. El sábado fue la segunda edición del Concurso Morfológico del Galgo, con 60 perros de estas características y «muy buena calidad», según indicó el organizador, Lorenzo Masero. Esta asociación espera que en la tercera edición, «se anime más gente todavía».

Ayer se llevó a cabo el concurso de doma de caballos con «16 participantes en la categoría infantil y 13 en la de adultos», indicó César Mañanes, gerente de Centro Los Rosales. Además de la ganadería, los agricultores son también la semilla del origen de esta Feria. En el exterior del recinto ha habido nueve empresas de maquinaria agrícola que ofrecen ofertas, muestran cosechadoras de todos los tamaños e incluyen stands como el de Ecovidriales, una empresa que se encarga de la gestión integral de residuos agropecuarios. Rebeca Pérez explica al público cómo se dejan unos contenedores a ganaderos y agricultores para reducir los deshechos que dañen el medio ambiente, especialmente los residuos clínicos.

Así mismo, el Ayuntamiento de Benavente ya recoge las instalaciones que durante tres días se han cedido a agricultores, ganaderos, sectores multiservicios y empresas de productos de la tierra. Cerradas las puertas del Mercado de Ganados, solo queda esperar otro año para la trigésimo quinta edición.