Los vecinos de Santa María de la Vega que figuren en el registro del padrón municipal no tendrán que abonar tasa alguna por la expedición de documentos administrativos del Ayuntamiento. En cambio, los que no estén empadronados tendrán que abonar 5 euros por cada expediente administrativo o documento que salga de la secretaría del Ayuntamiento.

Desde ayer entró en vigor la nueva ordenanza fiscal reguladora tras haber superado el periodo de alegaciones y no contar con ninguna. La Corporación municipal aprobó la normativa en base a la Ley Reguladora de Haciendas Locales aplicando la tasa a cualquier actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes que entienda el Ayuntamiento o las autoridades municipales. La tasa no es de aplicación para expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, consultas tributarias o devolución de ingresos indebidos y recursos contra resoluciones municipales.

Desde ayer entró en vigor y con efectos en este municipio una nueva tasa, la correspondiente a la ocupación de terreno de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros contenedores, vallas, andamios y otras instalaciones análogas. El Ayuntamiento aplicará una tasa de 2 euros al día por la ocupación del suelo público con materiales e instalaciones.