La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE), con motivo de su quinto aniversario, ha donado la maroma que «Dibujante» llevará el miércoles 6 de junio, «día grande», por las calles de la ciudad.

La maroma procede de la cordelería Hércules de Cádiz. La soga cumple con todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de la localidad. Su longitud es de 100 metros, y su diámetro de 30 milímetros, lo que permite a los corredores agarrar la misma cómodamente con la palma de la mano entera. Su color es beige como, de alguna forma, marca la tradición de este festejo taurino. Un aspecto importante es la carga mínima de rotura que es aproximadamente de 10 toneladas.

La maroma que se utilizará durante las fiestas de este año fue presentada ayer a los medios de comunicación y a los miembros de la asociación, por el presidente del colectivo taurino, Francisco Javier Hernández, y por la Concejala de Fiestas, Bárbara Palmero.

«Comienza la cuenta atrás para un sentimiento, comienza la cuenta atrás para agarrarse a la tradición», narró emotivamente Hernández al comienzo de la presentación.

La maroma mostrada ayer era una réplica de la verdadera ya que, por motivos de seguridad, la que se usará para enmaromar a «Dibujante» está siendo custodiada desde el 14 de mayo en el Ayuntamiento. Esta semana, según confirmó Palmero, pasará a manos de los enmaromadores. Este grupo de expertos serán los mismos que en anteriores ediciones.

El Ayuntamiento dispone de dos maromas más en perfecto estado, pero «vamos a intentar estrenar una todos los años» manifestó la edil. Si hubiera algún incidente con la soga antes de comenzar el recorrido del astado, cualquiera de las otras dos maromas podrían ser utilizadas sin problemas.

Por otro lado, la concejala de Festejos ha confirmado que finalmente el toro llegaré el martes a la ciudad coincidiendo con el desfile de las peñas. «Dibujante» no podrá ser visitado en el toril como habitualmente se hacía, «dejaremos descansar al animal, para que éste tranquilo y pueda dar toda su fuerza durante la carrera» explicó Palmero, y añadió «nadie se va a quedar sin ver al toro antes de salir, podrá verlo desde su casa, a través de las nuevas tecnologías». La forma y modo aún no han sido concretados por la concejala, que aseguró «todas las opiniones son respetables, pero es muy difícil que llueva a gusto de todos».

Con respecto a la celebración del Congreso de Toros de Cuerda, el presidente de la asociación anunció que intentarán acortar los plazos ya que «nunca mejor dicho nos está pillando el toro». Son optimistas, pero la semana que viene necesitarán una respuesta clara para transmitírselo a la Federación. La candidatura definitiva tienen que presentarla en septiembre. «Confiamos en el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento, sobre todo de la mano de Juan Dúo. Si estamos trabajando en ello, es para lograrlo», manifestó Hernández.

Todavía hay muchas incógnitas sobre el desarrollo del Día Grande del Toro Enmaromado 2012. De qué forma se podrá ver a «Dibujante» antes de la carrera, y si existe la posibilidad de instalar gradas durante el recorrido el miércoles 6 de junio, son dos de las planificaciones que aún no están cerradas por parte del Consistorio benaventano. Lo que es seguro que «Dibujante» saldrá del toril a las 19.30, como manda la tradición, luciendo la maroma nueva cedida altruistamente por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado.